Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no tenía conocimiento del operativo que se realizó el pasado jueves y en el cual se detuvo por algunas horas a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, ya que todo fue operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
En rueda de prensa matutina, López Obrador aseguró que existen lineamientos, por lo que no debería estar enterado de este tipo de acciones. Además, reafirmó su confianza en Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia.
“No estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay lineamientos; yo le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa Nacional. Yo creo que tenía conocimiento la Defensa Nacional, desde luego que hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe de haber tenido”, dijo.
Posteriormente, el mandatario federal dijo que al enterarse de la situación que se vivía en Culiacán solicitó a su Gabinete de Seguridad que tomara una decisión, misma que aprobó al considerarse “que era lo mejor”.
Dicha decisión supuso dejar en libertad a Guzmán López, ya que supuestos miembros del Cártel de Sinaloa amenazaban con atentar contra civiles.
Indicó que a raíz del fallido operativo “se aprende” e informó que pidió al Gabinete de Seguridad que se hiciera una revisión sobre estos hechos, “y lo que me interesa es que no nos salgamos en el propósito de evitar pérdidas de vidas humanas”.
“No queremos derramamiento de sangre, no queremos eso, de nadie. Nos duele también la pérdida de un presunto delincuente, no somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de una persona”, agregó.
Recalcó que la estrategia de su gobierno contra la delincuencia organizada es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, “que bajen delitos como el secuestro, el robo de vehículo, que no le roben en sus casas, en el transporte, eso es lo que nos importa”.
Señaló que en sexenios anteriores lo importante era detener a capos famosos, “no quiere decir que eso no se vaya a hacer, pero eso no es lo fundamental, (sino) garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente”.
“No operativos para que se cuelguen medallas, no nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad de los ciudadanos, son distintas las prioridades, por eso no nos afecta, lo digo sinceramente, y me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán, haber avalado, haber suspendido ese operativo que pudo haber significado la pérdida de mucha gente”.
Además, consideró que una masacre durante su sexenio podría servir para que “los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy, sí, pero ¿cómo me voy? No me voy derrotado por ser presidente, sino derrotado moralmente, por haber dado una orden equivocada”.
El mandatario reafirmó que en los próximos días su gobierno tratará nuevamente de detener a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, pero, recalcó, se buscará que no haya pérdidas humanas.
“Lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, es de rutina que si hay órdenes de presentación, extradición que se apliquen; es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos actos de corrupción, ya saben que en automático deben de procederse, eso se venía haciendo”, puntualizó.
Finalmente, López Obrador se refirió como “fascistoides” a quienes criticaron la decisión de su gobierno al permitir la liberación de Ovidio Guzmán.
Foto: Cuartoscuro.
También te recomendamos: