López Obrador, dispuesto a pactar para lograr mayoría calificada

péndulo electoral-mayoría-cámara de diputados-amlo-lópez obrador-partidero-pri

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se dijo dispuesto a pactar con partidos opositores para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para la aplicación de reformas constitucionales.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario explicó que los acuerdos podrían darse con el Partido Revolucionario Institucional e incluso no sería necesario el apoyo de todo el grupo, sino de ciertos legisladores, pues el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados logrará la mayoría absoluta.

“Si se quiere tener una mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de los legisladores del PRI o de cualquier otro partido”, indicó López Obrador.

El mandatario proyectó un gráfico elaborado con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral, según el cual la coalición oficialista liderada por Morena obtuvo el domingo 280 de los 500 diputados de la Cámara Baja.

Con este resultado, superaría la mayoría absoluta para aprobar leyes y presupuestos, pero no alcanzaría para los 334 necesarios para reformar la Constitución.

No obstante, López Obrador confió en que “no se necesitan muchos (diputados más) para la reforma constitucional” y que podrá llegar a acuerdos con la oposición, a pesar de que ésta compitió en coalición.

Además, el presidente celebró que con la mayoría absoluta conquistada por Morena y sus aliados “ya se tiene el presupuesto” asegurado y se podrá garantizar la continuidad de apoyos sociales.

“Hay país para todos y de manera preferente para los pobres. Siguen los programas del bienestar”, aseguró López Obrador.

La mayoría absoluta implica la mitad más uno dentro de la Cámara de Diputados, mientras que la mayoría calificada, que se requiere para aplicar reformas constitucionales, requiere el acuerdo de dos tercios del total de diputados, que son 500.

También te recomendamos:

Conserva Morena mayoría en la Cámara de Diputados