Select Page

López Obrador entregará T-MEC al Senado para su ratificación

López Obrador entregará T-MEC al Senado para su ratificación

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la tarde de este jueves, acompañado de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hará entrega del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al Senado, para que sea ratificado y posteriormente pueda entrar en vigor.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que a la ceremonia de entrega también asistirán Graciela Márquez, secretaria de Economía; Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia; y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

 

A decir de López Obrador la aprobación del T-MEC no tendrá inconvenientes en su ratificación, ya que es necesario para que “se estimule a las empresas para la creación de empleos bien pagados y podamos tener un comercio justo sin barreras ni aranceles que permita a nuestro país crecer“.

En este sentido agregó que el T-MEC exige la aprobación por mayoría simple del Senado, misma que favorecería a Morena, aunque dijo estar seguro que el Senado como poder autónomo tomará su decisión, aunque deba llamarse a periodo extraordinario.

En tanto, Scherer explicó que la aprobación de los congresos suscriptores puede ser paralelo o en momentos distintos, sin embargo, destacó que la Constitución reconoce la facultad exclusiva a la Cámara de Senadores para terminar de enunciar, suspender o modificar el TLC (tratado anterior al T-MEC) por lo que en el momento que decidan, se respetará su criterio.

Finalmente, la titular de Economía aseguró que “el nuevo tratado abrirá espacios para la inversión y comercio beneficiando a la actividad productiva del país” y que “los flujos comerciales en América del Norte equivalen a 1.2 billones de dólares, por ello, es una área de intercambio comercial más importantes de nuestro planeta, por eso es importante poder garantizar que en México los inversionistas tengan certeza en ver a nuestro país”.

Para que el nuevo tratado entre en vigor a nivel global, ya que también involucra a Estados Unidos y Canadá, se requiere que las legislaturas de ambos países lo ratifique.

Se espera que a más tardar en julio tanto Estados Unidos como Canadá hayan ratificado el T-MEC.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir