El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy la propuesta de iniciativa para cancelar la Reforma Educativa que será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.
La acción representa un “compromiso cumplido” para “maestras y maestros de México”, sostuvo el titular del Ejecutivo luego presentar la iniciativa en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador se comprometió a que jamás se le va a faltar el respeto a los maestros, “al magisterio nacional, a nuestras maestras y maestros como sucedió recientemente que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina”.
“Hay muy buena relaciones con maestros y con organizaciones sindicales”, afirmó.
A su vez, presentó un esbozo del Plan General de Educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar “la mal llamada Reforma Educativa”, abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación que no es un privilegio.
En este nuevo Plan, la educación pública será gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
“Es un Plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados y que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar”, indicó.
Ante la falta de espacios y recursos se van a construir 100 nuevas universidades públicas y otorgar becas a estudiantes de nivel medio superior, es decir 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos, informó el mandatario federal.