Select Page

López Obrador frente a la crisis económica

López Obrador frente a la crisis económica

El 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió dos años como presidente de México. No es conveniente, como están haciendo muchos medios,  comparar este primer tercio del sexenio actual con el mismo período de Peña Nieto, Calderón y Fox, ya que éstos no enfrentaron los efectos de una pandemia de la dimensión del Covid-19. Creo que sí es más conveniente compararlo con el período 2008 y 2009, cuando Felipe Calderón enfrentó la pandemia de la influenza, que igualmente provocó en México una crisis económica.

La influenza en México tuvo un período relativamente corto, apareció en marzo de 2009 y para junio ya estaba controlada y en descenso. En cambio el Covid-19 llegó a México también en marzo de 2020 y su duración es probable que sea de un año y por supuestos la cantidad de contagios y fallecimientos ha sido mucho más aguda.

Este trabajo busca hacer una somera evaluación de los efectos de las crisis provocadas por las pandemias y que desencadenaron los problemas económicos de 2009 y de 2020. El cuadro incluido en este artículo (ver abajo) muestra que la caída del producto interno bruto (PIB) ha sido mucho más pronunciada en la actualidad, -8.6%  frente a la de 2009, -6.2%.

Es importante mencionar que en ambos casos la economía mexicana ya venía decreciendo desde antes de la aparición de las pandemia, por tanto, éstas sólo agudizaron el ciclo de decrecimiento de la economía de México. A pesar de la mayor severidad del Covid-19, la tasa de inflación se mantuvo relativamente estable en ambos períodos, pero no así el tipo de cambio peso/dólar ya que durante el gobierno de Calderón nuestra moneda se depreció 20.2% frente a 8.5% en el gobierno actual.

Otra diferencia importante es el manejo de los salarios mínimos. Durante 2019 éste se incrementó 4.6%, casi igual que la inflación, mientras que durante 2020 se incrementó 20%, muy por encima de la inflación, situación que ha llevado a una recuperación del salario real. La duración de la cuarentena también ha sido mucho más prolongada este año, lo que provocó una pérdida de los empleos formales mucho más pronunciada este 2020 que en 2019, aunque no hay datos recientes de la tasa de desempleo ya que el Inegi suspendió la encuesta donde recaba esta información debido a la severidad de la pandemia.

Los gobiernos anteriores, tanto del PRI como el PAN, siempre acudieron al endeudamiento externo para enfrentar las crisis económicas; sucedió lo mismo en 2009. El gobierno de Calderón casi duplicó la deuda externa entre 2007 y 2009. Esto a diferencia del gobierno de AMLO que se ha negado a enfrentar la crisis recurriendo a nuevos préstamos. Esto  sin duda empeoró  la relación política entre López Obrador y la cúpula empresarial, quienes como siempre, demandaban apoyos a sus empresas para paliar la crisis económica. López Obrador ha sido muy insistente en marcar diferencia de su gobierno frente a los gobiernos “neoliberales” anteriores, la política de endeudamiento externo ha sido pieza nodal de su nueva estrategia y por ello ha explicado que el incremento de la deuda de 2009 se debe a las variaciones del tipo de cambio y la renegociación de deuda de corto plazo a mediano y largo plazo.

Calderón casi duplicó la deuda externa muy a pesar de que contó con el privilegio de altos precios promedios de la mezcla mexicana de petróleo. De hecho, desde Vicente Fox, el precio del combustible aumentó. El precio promedio durante 2009 fue de 57.6 dólares, pero alcanzó su precio máximo en noviembre de 2008 cuando se cotizaba en 132.7 dólares. Mientras el gobierno de AMLO ha tenido mala fortuna ya que el precio promedio durante 2020 ha sido de 34.4, pero tuvo una caída histórica cuando en abril de 2020 la mezcla mexicana registró precios negativos de -2.37 dólares por barril. Por supuesto que este fenómeno ha profundizado la crisis de PEMEX, que sumado a la enorme deuda que heredó y a la caída de las ventas por el parón de actividades productivas tienen a la empresa productiva del Estado al borde la quiebra.

Es claro que cuando se registra una crisis económica, disminuyen las importaciones y por el efecto residual, aumentan las exportaciones. Pero en el gobierno de Calderón no sucedió este efecto, ya que con la caída del PIB y la depreciación del peso, las importaciones fueron mayores que las exportaciones; en 2009 el balance comercial fue negativo por más de 4600 millones de dólares. En cambio, durante 2020 México registró un balance comercial superavitario histórico de más de 25 mil millones de dólares; no está claro aún por qué ese crecimiento tal elevado, pero una hipótesis tal vez sean los primeros efectos positivos del nuevo tratado comercial firmado con América del Norte.

México la está pasando muy mal por efecto de la pandemia; la crisis que se vive en la actualidad no fue provocada por la dinámica de los mercados, sino por un parón productivo decretado por el gobierno. Por tanto, la recuperación económica está supeditada al control de la pandemia mediante una vacuna. López Obrador ha tenido mala fortuna puesto que apenas en su segundo año de gobierno tuvo que enfrentar la peor caída del PIB en la historia reciente de México; diseñar políticas en medio de tanta escasez y muy pocos grados de libertad no es tarea fácil.

Este gobierno apostó al incremento de los programas sociales, al abandono de políticas de apoyo a las grandes empresas y a nuevo endeudamiento externo, ¿fueron acertadas estas decisiones? El tiempo lo dirá, pero una buena noticia es que México tendrá una recuperación en los próximos años sin nuevos compromisos de deuda; la mala es que la relación con la cúpula empresarial se deterioró aun más y enfrenta una enorme escasez de recursos para apoyar a todos los sectores productivos. Al final de 2021 será un mejor momento para evaluar si las decisiones que tomó este gobierno fueron acertadas o erradas.

Principales indicadores macroeconómicos y de desempeño de México

│2008-2009 vs. 2019-2020│

Indicadores 2008-2009 2019-2020
PIB 1) -6.2% -8.6%
Inflación 2) 4.5% 4.1%
Depreciación Tipo de cambio 3) 20.2% 8.5%
Aumento Salarios Mínimos 4.6% 20%
Pérdida Trabajadores IMSS 4) 204,971 994,445
Saldo de la Balanza comercial -4,681 25,182
Deuda pública externa 5) 90% 11.1%
Precio del petróleo 6) 57.6 dólares/barril 34.4 dólares/barril

Fuentes: Secretaría de Hacienda y  Crédito Público, Inegi  y Banco de México

  • Tasa de crecimiento anualizada del tercer trimestre de 2009 y 2020
  • Octubre de 2009, respecto a octubre de 2008
  • Octubre de 2009, respecto a enero de 2008
  • Enero-mayo de 2009 y enero-julio de 2020
  • Tasa de crecimiento de dic de 2009 respecto a diciembre de 2007 y diciembre de 2020, respecto a diciembre de 2018
  • Precio promedio de la mezcla mexicana 2009 y 2020

 

Comentarios

Acerca del autor

Bernardo Jaén Jiménez

Economista, profesor e investigador del CUCEA, Universidad de Guadalajara.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca