López Obrador pide mesura ante crítica de Trump por combate al narco

Publicado el

Ciudad de México.- Recordando que en Estados Unidos está por venir el periodo electoral, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió mesura ante las críticas y amagues que su homólogo Donald Trump realizó ayer, a través de un memorando, sobre el combate que en América Latina se hace al narcotráfico.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “no hay nada que temer”, en relación a los dichos del vecino mandatario quien espetó que “México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”.

“No hay nada que temer, además de eso, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración, una contestación ni ríspida ni enérgica”, expresó López Obrador al respecto.

Trump actualizó el memorando sobre los países con mayor producción ilícita o tráfico de drogas, en el que identifica a México junto a naciones como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

En el documento, Trump reconoce “señales de progreso” del gobierno mexicano, como reformas criminales, extradiciones de capos a Estados Unidos, una nueva estrategia antidrogas y el primer estudio de amapola en 17 años.

Sin embargo, insiste en que México “debe hacer más”, pues el país permanece como el origen de “casi todas” las metanfetaminas y heroína que confisca el gobierno estadounidense.

Asimismo, Washington asegura que los cárteles aprovechan la regulación desigual de químicos en México para producir drogas letales, como el fentanilo, una tendencia “alarmante”.

“México debe demostrar claramente su compromiso para desmantelar cárteles y sus empresas criminales, y debe hacer más para proteger la vida de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, comentó Trump.

Pese a las advertencias, el presidente López Obrador descartó que México esté en riesgo de perder ayuda financiera para luchar contra el crimen organizado.

Además, presumió “una muy buena relación” con el gobierno del país vecino, por lo que recomendará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que responda “suave”, con “amor y paz”.

“Es un informe que se presenta cada año, por parte del gobierno de Estados y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos, es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente, y no vamos a confrontarnos”, manifestó.

En la misma categoria

Otras Noticias