01 de septiembre de 2022. Al cumplir su cuarto año de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su informe de actividades donde destaca que de los 100 compromisos que hizo en 2018, le faltan por cumplir dos: resolver el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y la descentralización del gobierno federal.
Con los funcionarios más cercanos al frente: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, de los cuales uno de ellos podría sucederlo en 2024, López Obrador aseguró la consolidación y continuación de la Cuarta Transformación en su gobierno donde asegura no hay corrupción.
Destacó la creación de la Guardia Nacional y señaló que no busca militarizar al país con la propuesta de que el Ejército se encuentre en las calles, “el propósito no es militarizar, o ir al autoritarismo, si no cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, comentó.
“Que nadie se confunda o se haga el que no sabe: en nuestro Gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de Derecho Humanos, no hay autoridades que torturen y existe toda la voluntad de no dejar impune ningún delito, el caso Ayotzinapa es una prueba”.
“En México ya no domina la oligarquía y la prioridad son los pobres; se acabaron los privilegios y los servidores públicos trabajan con austeridad, viven en la justa medianía; México está recuperando su prestigio en el mundo y el Estado dejó de ser el primer violador de los Derechos Humanos”.
“Amigas y amigos, les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes. Ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México. Y en lo personal me siento bien y de buenas: estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, indicó.
Después de rendir su 4º informe en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a la Cámara de Diputados a entregar el informe por escrito y señaló que el presidente se reservó el presentar iniciativas de trámite preferente.
(Foto principal: La Jornada)
4° Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional. https://t.co/91ZwNKZdrz
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 1, 2022