Guadalajara, Jalisco.-Lorena ha retomado su categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubica en el Pacífico mexicano, a 95 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno hidrometeorológico se encuentra muy cercano a las costas de Los Cabos, donde autoridades locales informaron de la apertura de 18 albergues, en una primera fase.
#AlMomento El huracán #Lorena categoría 1 se ubica muy cerca de Baja California Sur.
Sus bandas nubosas pueden generar posibles lluvias intensas con descargas eléctricas sobre entidades del noroeste y occidente de México.
Reporta cualquier emergencia al @911Jalisco pic.twitter.com/J0w1zkvfKr
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) September 20, 2019
El reporte señala que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora. Se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora, hacia el oeste-noroeste.
El pronóstico para las siguientes horas es que se registren lluvias puntuales extraordinarias en BCS, y puntuales torrenciales en el sur de Sinaloa y Nayarit
El Consejo Estatal de Protección Civil informó que se encuentran cerrados los puertos de La Paz y Los Cabos para embarcaciones menores.
Asimismo, se determinó la suspensión de clases en estos dos municipios, como medida preventiva.
En su paso por costas jaliscienses, también como huracán categoría 1, Lorena dejó diversas afectaciones en vías carreteras, además de provocar el desbordamiento del río Cuixmala, inundándose viviendas de los municipios de Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta.
Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó la noche de ayer un recuento de 201 viviendas inundadas y 240 personas evacuadas.