28 de febrero de 2022.- Las súplicas se acabaron, ahora el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, exigió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el fin de los combates en Ucrania.
“Suficiente es suficiente”, “Los combates en Ucrania deben terminar”, dijo Guterres en sesión décimo primera de emergencia, demandada este domingo por el Consejo de Seguridad como respuesta al veto por parte de Rusia al documento donde condenaba el ataque bélico.
Con un minuto de silencio, arrancó la sesión, donde Guterres también condenó los acuerdos del gobierno ruso, de poner en alerta sus fuerzas de disuasión estratégica, donde se incluyen las nucleares. “La mera idea de un desarrollo nuclear es simplemente inconcebible”, “nada puede justificar el uso de armas nucleares”.
Señaló que el estimado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), habla de medio millón de ucranianos que han salido de ese país en busca de apoyo y hay daños en edificios residenciales e infraestructuras civiles, además de la muerte de cientos de civiles, “totalmente inaceptable”.