Guadalajara, Jalisco, lunes 22 de enero del 2024.- El Comité Universitario de Análisis en Materia Desaparición de Personas desmiente las cifras sobre la materia dadas a conocer el 4 de enero pasado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.
En un análisis publicado hoy, el organismo resalta cuatro anomalías que se detectaron en la publicación del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), “que junto a lo que ocasionalmente el gobernador de Jalisco informa por video, producen la paradoja de tener un instrumento que informa desinformando”.
La primera inconsistencia es la cantidad de personas desaparecidas en Jalisco que se han reportado cada año muestra una estabilidad que parece intencionada. La segunda es la incidencia (nuevas denuncias) de desapariciones no parece disminuir como anunció el gobernador el pasado 4 de enero.
La tercera es la caída constante en el número de personas localizadas por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) es real y podría responder al interés de controlar la cantidad de denuncias reconocidas.
Y la cuarta irregularidad, es sobre el total de personas desaparecidas que no refleja el número que el mismo SISOVID informa que quedó sin localizar, lo que significa que hay un subregistro de personas desaparecidas.
El estudio agrega que la SISOVID informó que al 31 de diciembre de 2023 hubo en la entidad 29,704 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales, se han localizado a 15,245 y permanecen desaparecidas 14,459. Todas las localizaciones ocurrieron en los 5 años y un mes de la actual administración del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Se han presentado 23,802 denuncias a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) y reportes a la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEJ).
El Comité Universitario agrega que el intento de justificación del gobernador es falaz. Si la FEPD reporta año con año menos personas localizadas, es que ¡está localizando a menos personas!, al margen de cualquier comparación. Por lo demás, es raro que se vea mérito en localizar a menos personas si entre el 2019 y 2023 se acumularon 7,230 expedientes y averiguaciones que esperan ser resueltas.
¿Por qué la FEPD reporta estar localizando cada vez a menos personas? y ¿por qué es tan importante para las autoridades que siga así?, se preguntan los integrantes del Comité quienes al mismo tiempo explican en su documento que puede obedecer a que a pesar del incremento presupuestal y en personal, no se ha constituido un equipo en la Fiscalía que produzca mejores resultados.
Una segunda interpretación sería la creciente carga en las denuncias por desapariciones vinculadas con delitos que, por ende, presentan mayores dificultades para resolverse.
La tercera hipótesis es que su personal está recibiendo presiones del crimen organizado que afectan su capacidad de localización y la cuarta es que no está reportando a todas las personas que localiza.