Entrevista: Josefina Real

Cámara y realización: Miguel De Híjar

Jalisco.-Candelaria Ochoa Ávalos, académica, feminista, activista, luchadora por los derechos de las mujeres, política y candidata a dirigir los destinos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), nunca buscó al partido Movimiento Ciudadano (MC), fue al revés, a ella la buscaron.

Su decisión de apoyar a MC y al hoy gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inició en 2012, con la advertencia de que ella es incondicional de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El primer distanciamiento entre Candelaria Ochoa y Enrique Alfaro fue la alianza de MC, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para impulsar a Ricardo Anaya Cortés a la candidatura a la presidencia de la República.

El segundo distanciamiento fue la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), hecho con el que Candelaria no estuvo de acuerdo.

En la siguiente entrevista (sin edición), Candelaria Ochoa revela a Partidero las tres cosas que le dijo al gobernador con motivo de la alianza electoral del año pasado.

También narra que el gobernador le ofreció dirigir una secretaría; ella le pidió el IJM, “tú mereces algo mejor”, le respondió, y ella replicó: “es que te voy a convertir al Instituto en una Secretaría”.

Comentarios