Select Page

Los hechos y las cifras reprueban a Alfaro y a López Obrador

Los hechos y las cifras reprueban a Alfaro y a López Obrador

Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

Hay frutos envenenados que se han cultivado en el árbol de la infamia, que marchitan las almas y los corazones de miles de personas que en México han sido alcanzadas por la siniestra mano de la tragedia.

Miles de personas siguen transitando sin consuelo y con las mismas angustias y dolores de siempre, por los caminos de un país que está marcado por la tragedia, en el cual se han enseñoreado los nuevos jinetes del apocalipsis.

Los males van juntos y se nutren con el mismo veneno: los secuestros, las extorsiones, los asesinatos, las torturas, las inhumaciones clandestinas en masa, cuyo testimonio cruel brota casi todos los días, con las exhumaciones de cuerpos descubiertos en miles de oquedades de tierra yerma, diseminadas por todos los rincones del país.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, empezó su mandato el 6 de diciembre del 2018. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, asumió su cargo el 1 de diciembre del 2018.

Nueve meses han pasado y ninguno de los dos ha cumplido, hasta ahora, con ofrecerle consuelo a la gente que sufre por sus deudos y desaparecidos, ni seguridad y tranquilidad a quienes se angustian ante las acechanzas de las fuerzas del mal.

Nada bueno se puede construir sobre la zozobra, el desencanto, la angustia y el miedo. Hasta la fecha, ni la Policía Metropolitana de Guadalajara ni la Guardia Nacional parecen tener la respuesta que la gente espera. Y, por el contrario, se suman hechos y estadísticas que nos dan la dimensión del fracaso, por lo menos en los más recientes nueve meses.

 

CRÓNICAS OSCURAS

1.- Durante los ocho primeros meses de la administración del morenista Andrés Manuel López Obrador ─entre diciembre del 2018 y julio del 2019─ se cometieron en México más homicidios dolosos que en el mismo periodo de las tres administraciones anteriores, publicó el domingo 1 de septiembre del 2019 Grupo Reforma.

En el inicio de la administración de López Obrador, en el periodo referido, los homicidios dolosos suman 19 mil 642, según datos del Secretaria Ejecutivo de del Sistema Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana. Con el panista Vicente Fox Quesada fueron 9 mil 634; con el también albiazul Felipe de Jesús Caderón Hinojosa ascendieron a 7 mil 61 y con el priista Enrique Peña Nieto llegaron a 12 mil 528 en el mismo periodo señalado.

2.- Hasta este domingo 1 de septiembre del 2019 los homicidios dolosos en Jalisco tuvieron un incremento de 47.3 por ciento en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2018. De acuerdo con registros periodísticos, entre enero y agosto de 2019 mataron al menos a mil 793 personas, cuando en el mismo lapso del año anterior asesinaron a mil 217, dice una nota de Mural, que agrega: la diferencia fue de 576 casos.

3.- Entre enero y julio del 2019 fueron asesinadas intencionalmente en México un total de 2 mil 173 mujeres, un promedio de 10.2 por día. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema   Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo referido hubo mil 610 mujeres víctimas de homicidio doloso, de los cuales sólo 563 fueron clasificados como feminicidios, informó el pasado lunes 26 de agosto Grupo Reforma.

La violencia contra la mujer es mayor en 2019, pues en el mismo periodo de 2018 se registraron 2 mil 83 asesinatos violentos de mujeres, un promedio de 9.8 cada 24 horas.

En números absolutos, el Estado de México fue la entidad más peligrosa para las mujeres entre enero y julio de 2019. La entidad gobernada por Alfredo del Mazo sumó 207 víctimas de homicidios dolosos y 53 de feminicidio, para un total de 260 mujeres asesinadas de forma intencional.

En la suma de víctimas de ambos delitos, al Estado de México le siguen Jalisco, con 167; Guanajuato, con 165; Chihuahua, con 150; Baja California, con 144; y Ciudad de México con 125.

En el caso de Veracruz, fue la entidad con más víctimas de feminicidios en dicho periodo, con 120, que representaron el 21 por ciento del total nacional. Los primeros lugares, tomando sólo en cuenta los homicidios dolosos contra mujeres son: Estado de México, con 207; Guanajuato, con 157; Jalisco, con 145; Baja California, con 135; Chihuahua, con 123; Guerrero, con 104; y Ciudad de México con 109.

4.- El pasado viernes 30 de agosto del 2019, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que 3 mil 24 fosas clandestinas han sido encontradas en México desde 2006 hasta agosto de 2019, en las cuales han encontrado los cuerpos de 4 mil 874 personas que fueron inhumadas clandestinamente.

Los estados con el mayor número de fosas clandestinas, en este recuento histórico, son Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

¿Cuáles son las entidades dónde más cuerpos han sido exhumados? Las entidades con la mayor cantidad de personas encontradas en fosas clandestinas son Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

5.- Las mujeres víctimas de la violencia no confían en las autoridades. La violencia física y sexual prácticamente no se denuncia en México, por factores como el miedo, la vergüenza y la escasa sanción. Sólo 1 de cada 10 mujeres de 15 años o más que experimenta ese tipo de violencia fuera de la relación de pareja, presenta alguna queja o denuncia, o bien, solicita apoyo de alguna institución, señala nota publicada por Mural el reciente lunes 26 de agosto del 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que tan sólo en 2016, último año del que se tienen datos consolidados, hubo 29.6 millones de mujeres víctimas, que fueron violentadas y decidieron no recurrir a las autoridades.

6.- La aprobación de la ley estatal sobre personas desaparecidas tiene un año de retraso en el Congreso de Jalisco. Los legisladores estatales incumplieron el plazo dado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que estableció el imperativo de armonizar las leyes estatales con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, lo que debió haberse legislado desde julio de 2018, señala una nota del periódico El Informador publicada el pasado lunes 26 de agosto del 2019.

Pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha emitido dos recomendaciones en las que pide que se emita la nueva legislación, los diputados locales no las han acatado. De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), del Gobierno de Jalisco, hasta el pasado 31 de mayo del 2019 se tenían registradas cinco mil 752 personas a las que eufemísticamente se les clasifica como “no localizadas” y solamente se admiten mil 752 como “desaparecidas”.

7.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció que en México existen más de 40 mil personas desaparecidas, y más de 37 mil personas sin identificar, y precisó que “estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan”, reseñó el portal digital Aristegui Noticias el pasado viernes 30 de agosto del 2019.

“A lo largo del camino de la búsqueda de nuestros seres queridos encontramos que las desapariciones no son aisladas, que cada vez somos más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar”, dice el comunicado emitido por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

8.- En los últimos 12 años han sido detenidos 4 mil 350 menores de edad en operativos realizados contra del crimen organizado en nuestro país, señalan datos de Secretaría de Marina, Policía Federal y Fiscalía General de la República. Algunos de esos menores de edad son utilizados por las bandas delictivas como asesinos a sueldo, según refiere nota del periódico El Universal publicada el pasado lunes 19 de agosto del 2019.

En el estado de Chihuahua es donde más niños delincuentes han sido detenidos, con 808; en Tamaulipas, 644; en Guerrero, 470; en el Estado de México, 279; en Michoacán, 277; en Zacatecas, 206; en Nuevo León, 204; en Sonora, 176; en Veracruz, 129; en la Ciudad de México, 106; en Baja California, 101; en San Luis Potosí 91; en Guanajuato, 81 y en Jalisco 69.

9.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la última década ingresaron al país, de manera ilegal, alrededor de dos millones de armas de fuego. De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, la estadística en este rubro es una estimación tomada del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (AFT), organismo a partir del cual se calcula que, por año, ingresan a México 200 mil armas de fuego, señala información publicada por el periódico Excélsior el 14 de agosto del 2019.

En este mismo periodo, las fuerzas federales aseguraron 193 mil 413 armas, pero permanecen más de un millón y medio de armas fuera del control de la autoridad. De las 193 mil armas aseguradas en la última década, 70% provienen de Estados Unidos y el resto de países como España, Italia y Austria.

10.- El pasado lunes 5 de agosto del 2019 el periódico Mural señaló que el peor arranque en materia de seguridad, al menos de los últimos tres inicios de sexenio, ha registrado Jalisco con la Administración del emecista Enrique Alfaro Ramírez.

Durante los primeros siete meses del gobierno del panista Emilio González Márquez, entre marzo y septiembre de 2007, en Jalisco se abrieron 225 averiguaciones previas por homicidios.

En el inicio de la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de marzo a septiembre de 2013, la cifra del ilícito escaló a 648 indagatorias y con Alfaro Ramírez, de diciembre del 2018 a julio del 2019 las cifras se multiplicaron para llegar a mil 267 carpetas de investigación por homicidio doloso.

11.- El inicio de la Administración de Enrique Alfaro no sólo es el de mayores índices delictivos de los tres más recientes sexenios, sino que también es en el que más homicidios de funcionarios se han registrado, en comparación con el comienzo de la anterior administración que encabezó el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

De acuerdo con un conteo del periódico Mural, publicado el pasado martes 6 de agosto del 2019, basado en las coberturas diarias e informes de la Fiscalía, en los primeros 8 meses del gobierno de Alfaro Ramírez, de diciembre a agosto, fueron asesinados 25 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

En el mismo periodo, entre marzo y octubre de 2013, en la administración de Sandoval Díaz hubo 19 servidores públicos asesinados, principalmente policías municipales y estatales, incluyendo al entonces Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, ultimado el 9 de marzo del 2013, y al Alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, a quien le quitaron la vida a balazos el 3 de agosto del 2014.

EPÍLOGO

El gobernador de Jalisco y el presidente de la República están en entredicho, porque los hechos concretos y las estadísticas los desnudan.

Mientras no se resuelvan, o se atemperen por lo menos, los asaltos, los secuestros, las desapariciones forzadas, los asesinatos, las extorsiones y las inhumaciones clandestinas, no avanzará ni habrá final feliz para “la refundación de Jalisco” que pretende Alfaro Ramírez, ni tampoco tendrá progresos y mucho menos un desenlace luminoso, la “cuarta transformación de la República” que impulsa López Obrador, porque la felicidad no se puede construir sobre la angustia y el miedo.

La gente busca sus desaparecidos con la angustia de saber que posiblemente sólo encuentre sus restos en algún descampado paraje del país. Por lo menos eso podría ser un consuelo, para quienes, quizá, sólo aspiran a tener un lugar a donde acudir a rendirle honor a quienes siguen vivos en la memoria. Y claman, con enérgica exigencia, que se haga justicia y se castigue a los demonios.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir