Select Page

Los informes de gobierno municipales

Los informes de gobierno municipales

El Rincón de Clío

Criterios

 

Esta semana hemos conocido los informes de gobierno de las autoridades de algunos municipios del área metropolitana de Guadalajara (AMG). Más allá de la numeralia de los logros obtenidos y de las ausencias no atendidas, vale la pena reflexionar los aspectos que cruzan transversalmente la idea del AMG que deseamos tener y que podemos proyectar para conseguir materializarla.

1.- Al escuchar a las y los presidentes municipales queda claro que continúan pensando en su ciudad y no en el AMG a la que pertenece su demarcación. Se empeñan en mirar la ciudad a partir del perímetro citadino que gobiernan, sin aprehender la multiplicidad de realidades intermunicipales que delinean el territorio y sociedad que gobiernan.

2.- Resulta evidente, ante lo dicho en los informes, que existe poca claridad acerca del tipo de AMG que quieren construir las autoridades. Y el problema comienza desde la falta de conceptualización del “todo metropolitano” y la continuación de la “parcialidad citadina”. Al final del día, las ciudades divididas que tenemos conformando el AMG, no son otra cosa que la materialización de la división del tejido social que conforma esas geografías. Pero no solo eso, también son el reflejo de las fuertes divisiones y pugnas existentes entre los actores políticos y la multiplicidad de intereses económicos que habitan dentro y fuera de las administraciones municipales. En tanto, todo ello no se resuelva en términos de la colectividad y velando por los intereses de las mayorías y con la mirada puesta en el diseño de un AMG habitable y disfrutable por todos los ciudadanos, no solo no tendremos un mejor lugar para vivir, sino que ni siquiera se logrará proyectar.

3.- La falta de proyecto y sensibilidad hacia el AMG que habitamos nos ha llevado a normalizar la precaria situación en la que vivimos, por diversas condiciones: inseguridad, violencia, infraestructura urbana deficiente, sistemas de abasto alimenticio deficitario, reducidas áreas verdes, sistema de transporte público colapsado, así como las vialidades, el sistema de drenaje rebasado por las intensas lluvias cada temporal, una urbanización realizada bajo el paraguas de la corrupción y la impunidad que ha taponeado o eliminado los diversos cauces naturales por donde corrían las aguas pluviales. Estas complejas situaciones son una espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de los habitantes de la gran urbe.

4.- Otro aspecto que no podemos soslayar en el diseño de ciudad, es la existencia de ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría en el AMG. Sin duda, estas diferencias responden a las desigualdades imperantes a lo largo de esta comarca. A no dudar, se impone que el acceso al desarrollo humano de la población no se vea influenciado por la geografía citadina que se habita.

5.- Al igual que en el resto de las capitales de los estados, estas grandes concentraciones urbanas terminan siendo gobernadas por los jefes del Ejecutivo estatal, lo cual deja maniatados a las y los alcaldes en términos políticos y económicos para influir verdaderamente en los diseños de ciudad que necesitamos.

6.- Al final del día, y como sucede con frecuencia en la época de los informes de gobierno, asistimos a una falta de conocimiento del entorno por parte de las autoridades y a presentes históricos diversos que dibujar historias presentes distintas según sean vistas por gobernantes y gobernados.

 

@contodoytriques/ Profesor de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Comentarios

Acerca del autor

Eduardo González Velázquez

Profesor de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir