17 de marzo de 2022.- Considerado uno de los hombres más poderosos del gabinete de la “austeridad” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Fiscal General de la República (FGR), cuenta en el extranjero con inmuebles valuados en millones de pesos, según información de medios nacionales e internacionales como El Universal y El País.
Envuelto recientemente en señalamientos por unas grabaciones que lo involucraban en la inducción del caso que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la mujer detenida por la muerte de su hermano Federico, Gertz Manero, goza de la propiedad de inmuebles que se ubican en Nueva York, París y Madrid, y cuyos costos fluctúan entre los 22 y los 66 millones de pesos.
Un departamento en París
En octubre de 2021, el columnista de El Universal, Mario Maldonado, reveló que Gertz era propietario de un departamento en el número 52 de la ancha avenida Foch, en París, casi al pie del Arco del Triunfo, valuado en 45 millones de pesos.
“Quienes habitan un inmueble de esta zona son empresarios multimillonarios, diplomáticos o miembros de la realeza: la crema y nata de la sociedad parisina”, así lo describía el columnista.
Dos en California
También cuenta con otros departamentos en Nueva York y Santa Mónica, California.
Según información de diciembre pasado de Univisión, posee un departamento de 60 millones de pesos en un edificio de la Quinta Avenida con vista al Central Park, ubicado en 1 East, 66th Street.
Este departamento sería de 120 metros, cuenta con restaurante para los habitantes de los apartamentos y tan sólo el mantenimiento mensual es de casi cinco mil dólares, un promedio de 100 mil pesos mexicanos.
En Santa Mónica, sería otro valuado en 2007 en 1.1 millones de dólares (22 millones de pesos al tipo de cambio actual).
En Madrid tiene tres propiedades
El periódico El País, también exhibió los bienes del Fiscal General de la República. El pasado martes, reveló que tiene tres propiedades en Madrid e Ibiza, España, valuados en aproximadamente 68 millones de pesos.
“El patrimonio del funcionario contempla un piso (departamento) a su nombre en el barrio de Los Jerónimos, la zona más cara y céntrica de Madrid, y tres tríplex (viviendas de tres pisos) en Ibiza, que el jefe de la Fiscalía controla a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño”.
Los tríplex se encuentran sobre el paseo marítimo de la isla española.