Los macanazos en Qatar

Foto: BolaVip

Por Raúl de la Cruz

 

Domingo 11 de diciembre de 2022.- A propósito de la sorpresiva actuación de Marruecos en Qatar 2022. Las sorpresas en Copa del Mundo son parte de su historia.

 

Desde que Julet Rimet decidió separarse del Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar la primera copa en 1930 en Uruguay contrariamente a lo que se esperaba los Estados Unidos en la primera ronda le ganaron a Bélgica tres a cero ante la incredulidad de los aficionados charrúas. Desde siempre el mundial ha estado involucrado en cuestiones políticas.

 

En 1934 Benito Mussolini determinó que esta justa la ganara Italia e hizo lo imposible para que así sucediera. Cabe mencionar que el torneo fue cancelado durante la II Guerra Mundial a pesar de que Hitler había solicitado el evento. Se lo negaron. No obstante, la sorpresa mayúscula se presentó durante la final de la Copa en 1950 en Brasil cuando todo mundo esperaba e incluso ya había preparativos para el festejo. Uruguay derrotó a los brasileños en su propio templo del futbol y esa derrota fue denominada como el “Maracanazo”.

 

En 1958, en Suecia un jovencito de tan sólo 17 años sorprendió al mundo por su maravilloso estilo de juego llamado Edson do Nacimento “Pelé” porque llevó a su nación a ganar la primera copa del mundo. Nace el “Jogo bonito”.

 

Es a partir de este mundial cuando los estilos de juego le dan identidad a las nacionales. A partir de 1962 en Chile se presenta dos estilos antagónicos que pronto se refleja en jugadas violentas. Brasil volvió a ganar el título a pesar de la ausencia de Pelé quien había sido lastimado en el primer partido; 1966 fue señalado por amaño de partidos para que Inglaterra ganara la copa del mundo, según reveló Joao Havelange quien posteriormente fue presidente de la FIFA.

 

En 1974 jugado en Alemania, Holanda sorprende al mundo por su estilo de juego denominado “la Naranja Mecánica”, donde todos atacaban y todos defendían. Impusieron que lo física y mental tendía que imponerse al futbol “espectacular” del triki taka; 1978 se caracterizó por las sospechas de que la Junta Militar de Argentina metió sus narices para hacer campeones a los argentinos. La primera sorpresa fue que Túnez derrotó tres por cero a México.

 

En todos los mundiales generalmente se presentan “sorpresas” por eso no es extraño que una selección cuya sexta participación como Marruecos haya eliminado a dos potencias como España y Portugal. No es casualidad, porque si bien su liga no es tan conocida, la mayoría de sus jugadores juegan en las ligas más importantes del mundo como España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.

 

Su principal jugador Achraf Hakimi es una de las figuras en el Paris San Germain junto a Lionel Messi y Neymar Jr. Todavía podrían presentarse más sorpresas.

Salir de la versión móvil