Ciudad de México-. En conferencia de hoy sobre Covid-19, la dra. Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, habló sobre el virus en los migrantes que transitan por México.

La dra. Nucamendi expuso que el derecho a la salud es universal, es decir que no importa el origen, raza, etc. de las personas, todas tienen acceso a la salud.

Al respecto señaló que buscan mejorar la comunicación e intercambio de información para contrarrestar la xenofobia, lo cual no es únicamente labor de la Secretaría de Salud (SSA), si no un trabajo interinstitucional con el gobierno y no gobierno.

Agregó que la atención a la salud de los migrantes es un tema prioritario para la institución, así como para la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Para atender dicho tema, detalló que la subsecretaría está llevando a cabo acciones de diagnóstico, vigilancia epidemiológica, así como programas específicos y acciones focalizadas en los estados del país, los cuales están estipulados en un documento.

Apuntó que la población migrante está ingresando por la frontera norte y la sur, y que la atenderán sin importar su condición, estatus migratorio o si son derechohabientes o no.

Respecto al panorama epidemiológico de Covid-19 para migrantes, hay casi dos mil migrantes estudiados desde el inicio de la pandemia, de los cuales el 60% son hombres, y 35 han fallecido, información que, dijo, es de acceso público y se encuentra en la página de coronavirus.

Los principales países de los que provienen los migrantes que han ingresado al país al 18 de octubre son Venezuela, Estados Unidos, Honduras y Cuba, así como otros de América latina, Asia y África.

Por su parte, el dr. Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, detalló que algunas entidades han aumentado su movilidad, lo cual se traduce en por ejemplo un incremento en la ocupación hospitalaria. Incluso, algunas pasaron del amarillo al naranja en el semáforo epidemiológico.

Finalmente, el dr. José Luis Alomía, director de epidemiología de Salud, charló sobre el panorama nacional del virus.

Actualmente, el porcentaje de positividad es de 41%, y los activos están representados por un 5%. Al día de hoy, México acumula 867 mil 559 casos por Covid-19, 46 mil 249 activos, 87 mil 415 decesos confirmados y 632 mil 37 personas se han recuperado.

La media nacional de la ocupación hospitalaria general es de 31%, y cada estado tiene por lo menos un 37% de camas disponibles. En el caso de las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 26%, y cada estado tiene al menos 39% libre.

Comentarios