Por Josefina Real
16 de febrero de 2022.- El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se resiste a escuchar a las y los vecinos de Huentitán que defienden los predios de La Calzada Independencia y Periférico.
El presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), Javier Armenta Araiza, quien también es vecino de la zona, lamentó que Lemus Navarro no los oiga.
“A los únicos que he escuchado es a los empresarios y a funcionarios públicos que son parte de este pacto de corrupción. Entonces, mal por la ciudad, mal por su gobierno. Ojalá cambie de parecer (Lemus Navarro) nunca es tarde, mientras, nosotros vamos a seguir defendiendo lo que es de todos, que eso debería hacer la autoridad o la Prodeur (Procuraduría de Desarrollo Urbano)”.
-Javier, recuerdo que, en las campañas electorales pasadas, ustedes como organización les pidieron a las y los candidatos a que se comprometieran a defender Huentitán y el único que no firmó nada fue el que ahora es alcalde. Se le comenta.
-Sí, muy desafortunado, lo digo públicamente, me reservaré una opinión que pueda dar de Pablo Lemus como persona, voy a dar mi opinión como funcionario que es; lo digo claramente, me parece desafortunado su comportamiento porque se ha reusado a escuchar a los vecinos, a escuchar los argumentos que tenemos. Cuando tomamos la decisión de emprender esta lucha lo hicimos con conocimiento de causa, con documentos que comprobaran nuestros dichos, yo sí entré a clases y me enseñaron en la U de G que lo que uno afirma tiene que venir con sustento.
La empresa Hoteles Riviera Deluxe pretende construir torres de departamentos con mil 600 viviendas en el predio de 57 mil metros cuadrados.
La cesión del terreno fue en el 2008, durante la administración municipal del panista Alfonso Petersen Farah, desde entonces, la resistencia vecinal no ha descansado.
“Lo que tenemos claro es que ese terreno fue comprado para un parque, punto”, dijo Armenta Araiza.
La autoridad municipal debe actuar como si fuera un árbitro, un mediador.
Sin embargo, “se ha convertido en el abogado de oficio de la empresa, véanlo, desde el primer momento en el que estuvimos en el predio reconstruyéndolo, reviviéndolo de lo que le habían arrebatado; el síndico, el jefe del gabinete, el alcalde interino, salieron a defender a la empresa como si les pagaran. Nos daban a entender como si la empresa les hubiera dado algo a cambio, los defendían de manera feroz”.
Ante el desdén por parte de Lemus Navarro, vecinos, activistas e integrantes de la FEU seguirán en su lucha ante los tribunales correspondientes, “lo que fue comprado para ser parque lo vamos a defender hasta el final, punto”.
Confió en que el presidente municipal tapatío rectifique y escuche los argumentos.
El día de ayer, la agrupación Huentitán Resistencia, anunció el logro de parar las obras de Iconia al obtener una suspensión provisional dentro del juicio de amparo que habían interpuesto luego de que fueron desalojados el 16 de agosto de 2021.