Select Page

Lozoya probablemente lavó dinero para mafia rusa: investigadores

Lozoya probablemente lavó dinero para mafia rusa: investigadores

España.-Emilio Lozoya fue detenido en España mientras viajaba en un taxi de una empresa privada, y llevaba consigo una licencia de conducir falsa con su fotografía, pero con el nombre de Jonathan Solís Fuentes, lo cual demuestra su intención de escapar de la justicia, de acuerdo con el juez Ismael Moreno.

Así el juzgador justificó la entrada a prisión provisional, comunicada y sin fianza de Lozoya, quien rechazó su extradición a México durante su primera comparecencia judicial.

A esto se suman otras posibles causas que indagan investigadores españoles.

Según información de El Universal y El País, el magistrado de la Audiencia Nacional expresó que Lozoya aseguró a través de una videoconferencia en los juzgados de Málaga que llevaba solo dos días en España, por lo que aún no contaba con trabajo ni un domicilio. Esto refuerza la medida cautelar de prisión provisional e incondicional.

Lo declarado por Lozoya no coincide con la información de la Policía Nacional, sobre que ya tenía un tiempo viviendo en Málaga, cerca de donde se llevó acabo su detención, protegido por un equipo de seguridad ruso. Ante esto, los investigadores sospechan que el político mexicano podría estar lavando dinero para alguna organización de la mafia rusa, según una publicación del diario El País.

El País dice haber conversado con fuentes del residencial de lujo en La Zagaleta, donde Lozoya fue detenido, y que no tienen registro alguno de un tal Jonathan Solís o Emilio Lozoya, por lo que creen que usó documentos falsos o fue invitado por alguien para ingresar. No hay no había ninguna residencia a su nombre.

Inicialmente, el exdirector de Pemex estaba citado hoy en la Audiencia Nacional de Madrid para declarar ante el juez Moreno, pero tras un cambio de planes, fue interrogado a través de una videoconferencia desde Málaga, donde fue detenido por la Interpol y la Policía española, cerca de La Zagaleta, lugar donde vivía supuestamente.

El político mexicano fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional con base en la orden internacional de detención dictada autoridades judiciales mexicanas para enjuiciarlo por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años que se correspondería (en España) con el delito de blanqueo de capitales que conlleva penas de privación de libertad de carácter grave, argumenta el juez en su auto para avalar su decisión de encarcelar a Lozoya, a quien se le relaciona con el escándalo de la constructora brasileña Obedrecht, implicada en varios delitos de corrupción en América Latina.

“La medida acordada (ingreso en prisión) se dejará sin efecto si transcurridos 45 días naturales a computar desde el día 12 de febrero del año en curso, el Estado requirente no hubiere presentado en forma la solicitud de extradición por vía diplomática entre ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles”, señaló el magistrado.

Tras comparecer ante el juez español, Lozoya ingresará a la prisión malagueña de Alahurín de la Torre, y es probable que después sea trasladado a un centro penitenciario de Madrid, para agilizar las comparecencias durante el proceso de extradición, el cual podría extenderse por varios meses.

“Emilio Ricardo Lozoya Austin adquirió un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de los recursos o alentar una actividad ilícita con contubernio con los imputados Alonso Anciara Elizondo y Gilda Susana Lozoya Austin, crearon un elaborado esquema destinado a operar recursos de procedencia ilícita dentro del Sistema Financiero Nacional”, señalan las autoridades mexicanas en la orden de aprehensión emitida contra Lozoya, la cual le sirivó al juez español para fundamentar su decisión.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir