29 de octubre de 2022.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, tendrá un cierre no apto para cardíacos.
La disputa entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, según una de las encuestas, anota al candidato de la izquierda casi en un empate técnico con relación a Bolsonaro quien busca reelegirse.
La encuestadora Paraná Pesquisas indica que Luis Inácio Lula da Silva podría recibir el 50.4 por ciento de los sufragios mientras Jair el 49.6 por ciento. Según esa firma el menor al margen de error 2 puntos porcentuales y por lo tanto se considera que prevalece un empate técnico, entre ambos contendientes. A esa encuesta se le concede un nivel de confianza del 95 por ciento.
Medios internacionales como BBC de Londres consideran que Lula llega a la elección de este fin de semana con una pequeña ventaja sobre Bolsonaro.
El siete de abril de 2018 el propio Luiz Inácio decidió entregarse y enfrentar los cargos que se le imputaban a raíz de ello Lula permaneció 580 días encarcelado y limitado para contender en las elecciones presidenciales de 2018, proceso del que resultó vencedor Jair Bolsonaro, quien a su vez nombró al juez Moro como ministro.
Finalmente, el 08 de noviembre de 2019 tras año y medio de cárcel fue liberación. Dos años después el 08 de marzo de 2021 uno de los jueces de la Corte Suprema anuló todas las sentencias dictadas contra el exsindicalista y quien fungió como presidente de enero 2002 a diciembre 2010.