Lunes de enero

Lunes de enero

Josefina Reyes Quintanar

¿Cuál es el día de la semana más odiado por la población? Aunque la respuesta puede variar dependiendo de las dinámicas laborales, podríamos coincidir con la creencia popular, y por mayoría, de que es el lunes. Y si a esto le sumamos el mes de enero, el resultado es más amargo aún. Este pasado lunes 13 y el próximo lunes 20 son días de quebranto para muchos.

Ayer se celebró el día mundial de lucha contra la depresión, un día cuyo objetivo es generar conciencia sobre esta enfermedad mental que atañe a millones de personas en el mundo, y que en estos días ha aumentado el número de casos. Hay que reducir el prejuicio y promover el acceso a la atención médica y el apoyo psicológico. La Organización Panamericana de la Salud estima que una de cada cuatro personas enfrenta trastornos mentales, siendo la depresión el más común.  Más de 300 millones de personas en este momento la padecen y con mayor frecuencia es una de las principales causas de discapacidad.

El problema de la depresión es que los síntomas suelen pasar desapercibidos y no les prestamos la adecuada atención; ello dificulta un diagnóstico oportuno y el prolongar el sufrimiento conlleva graves consecuencias para la salud física y mental. La tristeza permanente, la falta de motivación, de interés o de placer en las actividades diarias, el aislamiento social, dificultad para concentrarse o la fácil distracción, pensamientos catastróficos, alteración en los patrones del sueño, el apetito o el peso, cansancio excesivo entre otros, son algunas de las características más comunes de los trastornos depresivos.

Las causas, diversas. Factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos; incluidas las situaciones estresantes como problemas económicos y laborales, pérdida de un ser querido, enfermedades crónicas, adicciones. Imposible estar a salvo de algún tipo de trastorno con el estilo de vida actual. Afortunadamente, en la actualidad la conciencia es mayor y cada vez se abren puertas para tratar la depresión y es más fácil el acceso a la psicoterapia y los antidepresivos, se ha mejorado la detección temprana y los niveles de atención mejoraron para un tratamiento adecuado, con el fin de garantizar la calidad de vida.

Por otro lado, la próxima semana tenemos al tercer lunes del mes de enero, al que se suele denominar “Blue Monday”, el supuesto día más triste del año. Un término que fue introducido por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de una agencia de viajes británica. El psicólogo británico Cliff Arnall dijo desarrollar una fórmula matemática para identificar el día más deprimente del año; fue así como determinó la fecha. Aún así, desde sus comienzos, el Blue Monday ha sido criticado por psicólogos y científicos quienes lo califican como pseudociencia, por la falta del rigor científico y por simplificar la depresión. Empero, cada año se sigue usando el término por medios de comunicación y marcas para promover sus productos o servicios cuyo fin es superar la tristeza.

Algunas de las circunstancias dadas en enero que pueden provocar el desánimo son: la vuelta al trabajo para el caso de aquellos que tuvieron vacaciones en periodo navideño, la inmersión en la rutina nuevamente puede aumentar los niveles de estrés, readaptarse nuevamente a los horarios de trabajo puede ocasionar problemas de sueño; el factor climático también es fundamental para determinar nuestro estado de ánimo. El Trastorno Afectivo Estacional es un conjunto de síntomas como tristeza crónica y cansancio que algunos sienten durante el otoño y el invierno, en el que los días se acortan y las temperaturas descienden; en la parte económica están las deudas acumuladas por las celebraciones navideñas; la nostalgia por el fin de la temporada festiva y la sensación de estancamiento después de celebrar.

No olvidemos que todo este rollo proviene de los ingleses, cuyo clima e idiosincrasia suelen ser mucho más fríos a diferencia de nuestros días soleados y nuestra gente alegre. Lo anterior es meramente informativo. Por lo pronto no se achicopalen, abríguense bien y tomen chocolate caliente para mantener el buen ánimo.

Salir de la versión móvil