Luz Raquel compró alcohol y encendedor el día de su agresión y ella pintó amenazas, según testigos: Fiscalía

Sandra Ballesteros

26 de julio de 2022.- El Fiscal General de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer que, de acuerdo a la versión de testigos en la carpeta que se sigue por la agresión y muerte de Luz Raquel Padilla, el caso dio un vuelco en las investigaciones.

Ella habría realizado las pintas amenazantes en la barda que sube a su departamento y también compró dos botellas de alcohol de 500 mililitros y un encendedor el día de su agresión en un parque de
Arcos de Zapopan, ello de acuerdo a videos donde la ven entrar a los establecimientos y basados en entrevistas en el lugar.

Sin atreverse a calificar la agresión como un autoataque por parte de Luz Raquel, porque “mi obligación es no emitir comentarios adelantados ni sacar conjeturas ni conclusiones”, el Fiscal indicó en rueda de prensa que, de acuerdo a la información general, una de las botellas que compró y un encendedor con las características del que adquirió, se ubicaron en la escena del incendio.

“Nosotros en el levantamiento de los indicios logramos determinar que una de las botellas de alcohol que aparecen ahí en la escena, es una de las que fue vendidas a Luz Raquel”. “Una entrevista, por parte de la persona que reconoce y señala haberle vendido un encendedor que concuerda con las características del que fue localizado en la escena y que el mismo fue fijado por periciales”.

Los videos con los que cuentan, muchos de origen privados, concluye que, un día antes de interponer denuncia contra su vecino, el 08 de mayo, movió la cámara de vigilancia que daban hacia su departamento, y la cual fue colocada por los vecinos con quienes tenía problemas, un día antes de que fueran policías investigadores y detectaran las pintas amenazantes.

“Hay una versión, ya lo tenemos también documentado, en la carpeta por parte de la progenitora de la persona que está detenida, que nos refiere que ella observa, que quien empieza a rayar las paredes, es la propia Luz Raquel, esa versión obviamente se está analizando, se va a tratar de compaginar con otras versiones que tenemos dentro de la carpeta, incluso de vecinos del lugar, pero también decirles que no es determinante, ni con eso se pretende criminalizar ni culpar a nadie”.

El Fiscal mostró otro video donde se le observa realizando una quema en su departamento: “se observa ahí la luz o el fuego, la versión que tenemos, precisamente de la vecina de Luz Raquel, que es madre de la persona que está detenida, nos refiere precisamente que es ella (Luz Raquel) prendiendo una especie de objeto, ahí en el cancel de la puerta de su casa, de su departamento y bueno son aportados”.

Dijo que el vecino que se encuentra detenido y quien hoy tiene su audiencia, no está posicionado en el lugar donde fue agredida Luz Raquel, y que, en la carpeta, tampoco se tiene comprobada la versión de que previo a la agresión, Luz Raquel haya discutido con otras personas.

“La posible agresión por los tres, o las cuatro personas, incluso la femenina, lo que sí les puedo decir a las dos, ahora es, no la tenemos confirmada en la carpeta, esa versión sí no la tenemos confirmada”.

Manifestó que las versiones señalan que toda la gente que se acercó a Luz Raquel fue sólo para auxiliarla, como lo hizo un paramédico, quien brinda su testimonio respecto a que cuando se acercó, ella le dijo que se había quemado.

“Uno de ellos nos refiere que precisamente lo primero que realiza es tratar de brindarle el apoyo, tratar de obtener alguna información o datos, de qué es lo que había pasado y pues bueno la persona, el compañero paramédico, nos refiere que lo primero que le refiere Luz Raquel cuando él la aborda es que le hace alusión a que se quemó”.

Informó el fiscal que la familia del detenido ha tenido amenazas y así respondió a la pregunta del por qué se le detuvo hasta que ella murió.

“La carpeta estaba aperturada por lesiones, por amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas, esos tres delitos no son delitos que en su momento pudieran considerarse graves, por así señalarlo, de acuerdo a nuestra legislación, mas sin embargo, nosotros consideramos que por todo el contexto que se fue dando, era necesario ese medio de conducción, llevarlo ante el juez”.

“Te voy a quemar viva”, fue la amenaza que le cumplieron a pesar de que ella pidió auxilio