Maestros universitarios de Michoacán exigen pagos pendientes

Publicado el

Morelia, Michoacán. Como lo había anunciado el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) este día tomó espacios administrativos de la Rectoría bajo la exigencia del pago de los pendientes que existen todavía con los trabajadores universitarios.

Desde muy temprana hora los integrantes de este grupo universitario iniciaron la toma de oficinas administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Las acciones se avalaron por parte del Consejo General de Huelga tras una reunión en la que se analizó la situación y se acordó retomar las protestas, según el dirigente de la organización Eduardo Tena Flores.

La exigencia es para que la autoridad cubra el porcentaje restante de la primera quincena de octubre, que es del 40 por ciento, además de que se piden los pagos de prestaciones, compensaciones y demás conceptos que se adeudan.

Mediante cartulinas, los sindicalizados exigen su dinero, cerrando oficinas administrativas de la institución en toda la entidad.

Tena Flores expuso que “la casa de estudios tiene problemas muy graves y, si no tenemos la inteligencia o capacidad para mantenernos en un diálogo directo o serio, la institución tenderá a declararse en quiebra, eso es una parte muy seria que debemos tocar”.

Recordó que el déficit financiero y operativo que enfrenta la UMSNH es “preocupante”, por lo que requiere de la unión urgente entre los trabajadores académicos y administrativos y las autoridades nicolaitas para su resolución.

Tena señaló que es fundamental que la UMSNH reciba a la brevedad certeza sobre la asignación de los recursos económicos extraordinarios que se precisan para garantizar el pago del 40 por ciento de la primera quincena de octubre, aún sin entregar a los empleados y docentes, así como de las tres últimas quincenas de 2018 y las prestaciones correspondientes al término del año.

Ello, luego que la universidad quedara, en septiembre, sin presupuesto ordinario para su operación, dependiente de las gestiones de financiamiento adicional ante la Federación y el Estado.

La UMSNH necesita de tres mil 700 millones de pesos y enfrenta actualmente un déficit de mil 100 millones de pesos, así como prevenir que esta condición deficitaria se presente en 2019 y en los ejercicios fiscales sucesivos, mencionó el dirigente del SUEUM.

También anunció que para el martes se prevé una marcha, aunque sin bloquear calles, ya que lo harán avanzando por las banquetas en el centro de la ciudad de Morelia.

En la misma categoria

Otras Noticias