Mal año para el sexo femenino: Cierra 2023 con 169 mujeres asesinadas en Michoacán; Morelia, 39 víctimas.

Publicado el

Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., viernes 5 de enero de 2024.- Michoacán fue un año fatídico para el sexo
femenino pues cerró el 2023 con 169 mujeres asesinadas en al menos 31 municipios; Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona, fueron las ciudades con mayor número de homicidios dolosos de mujeres.

De acuerdo con un recuento de la situación de la violencia homicida de mujeres en la entidad y por el modo de los hechos, la mayoría de los casos tuvo que ver con la delincuencia organizada en sus diferentes modalidades, narco menudeo, venta de droga, luchas intestinas entre bandas rivales del narcotráfico.
También en varios de los casos, las víctimas fueron ejecutadas a plena luz del día, en lugares públicos, frente a testigos.

En más de un hecho violento, las mujeres que fueron asesinadas el año pasado, eran vendedoras callejeras o ambulantes, de frutas, tamales y tacos y tortas, lavacoches, estilistas y hasta policías.
En otros casos de 2023, las víctimas formaban abiertamente parte de grupos criminales.
Las cifras

Así, durante 2023 fueron 169 las víctimas mortales, asesinadas en al menos 31 municipios de esta entidad y de más a menos, los homicidios dolosos de mujeres se registraron de la siguiente manera:

La capital Michoacana, Morelia, fue el municipio donde más casos de mujeres asesinadas contabilizó con 39; le siguió Zamora con 29, después Uruapan con 19 y Jacona con 17 muertes. En ese mismo orden, Apatzingán sumó 6 casos en tanto que Tarímbaro 5. Los municipios de Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, registraron tres asesinatos de mujeres el año pasado. Cuitzeo, Maravatío, Ixtlán, Zitácuaro, Charo, Queréndaro, dos casos cada municipio. Los municipios de Michoacán que contabilizaron al menos un caso, fueron Chilchota, Tangamandapio, La Piedad, Álvaro Obregón, Salvador Escalante, Morelos, Penjamillo, Acuitzio, Hidalgo, Ziracuaretiro, Múgica, Ario, Los Reyes, Quiroga, Cotija,
Algunos casos

El 13 de enero de 2023, en Zamora, una mujer que vendía café en un puesto ambulante, fue asesinada a balazos; fue identificada como Clara Iveth C., V., de 32 años de edad.
El 22 de enero, en Chilchota, cuando realizaban patrullajes en una zona boscosa del municipio, policías municipales fueron emboscados por un grupo criminal, con saldo de tres uniformados muertos, entre ellos una mujer: Cecilia Villa.
El 23 de enero, en Zamora, una mujer que se dedicaba a lavar coches en la calle, fue baleada y murió minutos después, cuando era atendida en un hospital de la ciudad; fue identificada como Verónica C., M., de 30 años de edad.
El 4 de febrero en Morelia, en la ciclo vía paralela a la antigua carretera a Pátzcuaro, fue encontró tirada a un costado de carpeta asfáltica a una joven con impactos de bala; de ella solo se supo que tenía entre 18 y 25 años de edad, de complexión delgada y que estaba atada de pies y manos.
El 7 de febrero en Jacona, una joven ama de casa quedó sin vida al interior de su domicilio, luego de que sujetos armados irrumpieran en la vivienda y le dispararan en varias ocasiones; la fallecida fue identificada como Dayana S., R., de 24 años de edad.
El 22 de febrero en Jiquilpan, sujetos armados ejecutaron a cinco personas, entre ellas a Daniela Z.,de 24 años de edad.
El 6 de marzo en Jacona, otra joven mujer que vendía café y pan en un puesto ambulante, fue asesinada a balazos por delincuentes que portaban armas largas; la víctima fue identificada como Norma Angélica N., G., de 24 años de edad.
El 15 de marzo en Apatzingán, fueron hallados los restos de Emilia N., de 14 años, secuestrada el 5 de septiembre de 2022.
El 22 de marzo, en Tarímbaro, siete personas fueron ejecutadas en una madrugada violenta; entre las víctimas había una mujer.
También ese miércoles pero en Uruapan, delincuentes armados atacaron a tiros dos jóvenes mujeres que fueron reconocidas como María Magdalena G. de 20 años de edad y Casandra Yunuen G., de 19 años; a decir de la Policía, esta última fue detenida el 22 de diciembre de 2022 por narcomenudeo y en posesión de una motocicleta con reporte de robo.
El 22 de abril en Cuitzeo, tres hombres y una mujer fueron hallados sin vida, con impactos de proyectil de arma de fuego y huellas de tortura, a un costado de la autopista Morelia – Salamanca.
El 2 de mayo en Ixtlán de los Hervores, se registró un enfrentamiento armado entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, que dejó como saldo 6 hombres y 2 mujeres abatidos; las mujeres fueron identificadas como Mariana V., de 18 años y Mayra Soledad A., de 26 años.
El 10 de mayo, en el municipio de Morelos, en el fondo de un barranco, fueron hallados los restos de siete personas, entre ellas los de Tania Aracely, de 23 años, creadora de contenido para redes sociales, que había desaparecido el 21 de abril.
El 12 de julio en el municipio de Penjamillo, en una fosa clandestina, fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas, entre ellos el de una mujer.
El 18 de agosto en Zitácuaro, dos elementos de la Policía Municipal, fueron atacados a balazos en una cocina económica de la colonia Héroes Ferrocarrileros de la ciudad de Zitácuaro; en el sitio del atentado, un oficial murió, mientras que su compañera perdió la vida cuando recibía atención médica y fue identifica da como Susana Vázquez Coria.
Ese mismo día pero en Zamora, en el Fraccionamiento Altamira, una mujer y su hija fueron asesinadas a balazos cuando se encontraban en un puesto de tacos; las víctimas fueron reconocidas como Angélica M., C., de 46 años de edad y de su hija María Guadalupe D., M., de 14 años.
El 12 de septiembre, en Jacona, agentes de la Secretaria de Seguridad Pública fueron agredidos a balazos por presuntos delincuentes, lo que provocó la movilización de los tres órdenes de gobierno; el saldo fue de un hombre y una mujer sin vida y seis hombres detenidos a los cuales les aseguraron armamento; la mujer tenía entre 25 a 30 años de edad, de complexión delgada, tez blanca, altura aproximada 1.60 metros, vestía camisa verde militar camuflada, pantalón táctico de color negro, botas tácticas color caqui.
El 15 de septiembre en Uruapan, un solitario pistolero ingresó a una estética de la colonia Movimiento Magisterial y asesinó a balazos a una mujer que tenía entre 25 y 30 años de edad.
El 5 de octubre otra vez en Uruapan, una mujer fue asesinada en la entrada a su estética; tras cometer el crimen, los sicarios se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta; la mujer fue identificada como Oyuqui Adriana G., de 35 años de edad.
El 23 de octubre en el municipio de Tacámbaro, una balacera dejó cinco personas fallecidas, entre las cuales está una trabajadora de un restaurante y un elemento de la Policía Municipal; posteriormente se sabría que la mujer asesinada, era Griselda A, y su esposo Marco Antonio V., ambos padres buscadores.
El 1 de diciembre, en Tarímbaro, cuatro adultos y dos niños fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos hallados en el camino hacia el Fraccionamiento Las Espigas; las víctimas fueron identifica das como Julio Felipe S., y Diana V., de 29 y 22 años, ambos originarios de Morelia y de oficio comerciantes, padres de la niña N.S.S.V., y el niño L.A.S.V., de 3 y 2 años ( con información de Sergio Cortés Eslava).

En la misma categoria

Otras Noticias