Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, decidirá mañana si presiona o no el botón de emergencia, ante las implicaciones sanitarias y económicas que esto implicaría, pues organismos empresariales han alertado que la suspensión por 14 días de toda actividad comercial daría al traste con más de 13 mil empleos.
Tras reunirse la Mesa de Salud para evaluar el ritmo de contagios de Covid-19 en la entidad, así como la ocupación hospitalaria, el gobernador explicó que se realizó un ejercicio de análisis sobre las medidas que pudieran servir para reducir la velocidad de transmisión del virus y cuidar la salud de todos, evitando más muertes en el estado.
“En la medida que el indicador que tiene que ver con la tasa de incidencia semanal se va acercando a los 400 (contagios por millón de habitantes), estaría muy cerca de los 400, es muy importante el ir previendo lo que pudiera significar rebasar los límites que hemos definido para la activación del botón de emergencia”, dijo el gobernador Enrique Alfaro a través de un video publicado en sus redes sociales.
“Estamos haciendo un análisis en el cual incorporamos la variable económica a las decisiones que tomamos… porque evidentemente nos preocupan los temas de salud pública, pero también entendemos que la gente tiene que trabajar”, abundó.
Hasta el domingo pasado, la tasa de casos por millón de habitantes era de 336.9, y la ocupación hospitalaria se encontraba en 28.4 por ciento. Alfaro Ramírez, mencionó que será el día jueves cuando la mesa de salud se reunirá nuevamente e informará el plan que se tomará para frenar los contagios por Covid-19 en la entidad.
La posibilidad de activar el botón de emergencia fue planteada desde el pasado 7 de julio.
Vamos terminando la reunión con la mesa de salud donde evaluamos cómo va avanzando la pandemia en Jalisco y lo que tendremos que hacer si rebasamos la incidencia de 400 casos por cada millón de habitantes.
Detener la cadena de contagios del #COVID19 depende de todas y todos. pic.twitter.com/h07CFJJyTN
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 28, 2020
Presuntos elementos de Fiscalía habrían cometido ejecución extrajudicial