Mando de la Guardia Nacional será militar: López Obrador

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cofirmó este viernes que el mando de la Guardia Nacional será un militar, con lo que descartó la solicitud del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez de fuera un civil.

Aunque el personal que dirigirá a la nueva corporación ya fue elegido, será la próxima semana cuando se den a conocer sus nombres, explicó el presidente de visita en Guadalajara.

“Ya lo tenemos, vamos a dar a conocer ya los mandos de la Guardia Nacional, acuérdense que se tiene que conformar un Estado Mayor, que lo integra la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario federal.

Justificó López Obrador que debe ser un militar quien encabece la Guardia Nacional “porque vamos a contar con el apoyo del Ejército, estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo”.

López Obrador recalcó que ahora con la Guardia Nacional se necesitarán 50 mil elementos más para cubrir las 236 coordinaciones ─se iniciará con 150─ territoriales en que se dividió el país.

Recalcó que la Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación y de capacitación en dos temas fundamentales: derechos humanos y “uso moderado, regulado de la fuerza”.

El titular de la CNDH le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión privada que sostuvieron el miércoles pasado que la Guardia Nacional fuera encabezada por un mando civil, y comentó que el organismo estará pendiente de que no se violen los principios constitucionales en las leyes secundarias.

Desde que el presidente dejó entrever la posibilidad de que la Guardia Nacional fuera dirigida por un militar en activo, organismos civiles y diferentes personajes han aseguro que se trata de una militarización de la misma, situación que previo al dictamen fue reprochada por partidos opositores al gobierno.

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias