Select Page

Manifestaciones colapsaron la capital michocana

Manifestaciones colapsaron la capital michocana

Morelia, Michoacán.-El lunes resultó caótico para la capital michoacana, luego de que taxistas y combistas, pobladores de Jesús del Monte y normalistas llevaran a cabo casi simultáneamente tres manifestaciones, en exigencia de distintos intereses.

La primera fue en las mediaciones del ayuntamiento de Morelia, en la que habitantes de Jesús del Monte protestaban para evitar la invasión de manantiales. La manifestación se salió de control luego de que policías llegaran bruscamente a desalojarlos con jaloneos, lo que provocó reacciones.

Los vecinos  de Jesús del Monte bloquearon desde esta mañana Palacio Municipal en exigencia de la destitución del alcalde Raúl Morón Orozco, pidiendo que “saque las manos” y se anule la elección de un nuevo jefe de esa tenencia en sustitución del actual José Manuel Hernández Helguero, además de acusar que al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán “le llegaron al precio”.

El perímetro del inmueble fue resguardado de inmediato por agentes de la Policía Municipal cuando arribaron los manifestantes, cuya inconformidad es que las autoridades locales emanadas de Morena están en contubernio con el órgano electoral.

“Raúl Morón, no te atrevas a sacar la convocatoria, para sacar al jefe de tenencia de Jesús del Monte porque es el único que está luchando con el pueblo por nuestro manantial El Mastranto y los recursos naturales”, rezaban las cartulinas y mantas que portaban los quejosos, quienes no bajaban de “tirano” al alcalde, a quien han señalado de arbitrario por esta intención de hacer nueva elección, y, por otro lado, por estar haciendo usura de esa fuente natural de agua. La consigna era la misma.

Los pobladores evitaron que tuviera lugar un acto en que sería presentada la plataforma digital del ayuntamiento moreliano, que fue pospuesto hasta nuevo aviso.

Fue así que a empujones y gritos los agentes municipales desalojaron a varios ciudadanos, resultando algunos adultos mayores que fueron arrojados al piso en el forcejeo con los policías.

Por otro lado, unos cuatro mil taxistas y propietarios de combis, de más de 28 organizaciones en Morelia, realizaron una protesta contra la aplicación de Uber, al considerar que existe una desigualdad en la operación del servicio.

Lo anterior, como parte del acuerdo por integrantes del Movimiento Nacional Taxista, del cual forma parte el estado de Michoacán y, otras 27 entidades más de la República mexicana, siendo la más caótica la celebrada en la Ciudad d México.

José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, informó que la movilización arrancó a las 9:00 horas en las inmediaciones del estadio Morelos, para exigir a las autoridades estatales aplicar la normatividad correspondiente a las plataformas de transporte particular, que sin tener una concesión, ofrecen un servicio de taxi en la capital michoacana.

El recorrido fue por la calle Décima, para llegar a la avenida Francisco I. Madero rumbo al Monumento a Lázaro Cárdenas, hasta el Congreso del estado, donde permanecieron al menos cinco  horas y, posteriormente se retiraron para continuar con sus actividades.

Más tarde, la marcha de los estudiantes normalistas llegó al primer cuadro de la capital michoacana tras cerca de una hora de caminata.

Los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado Michoacán se congregaron también frente al Congreso del estatal, bloqueando el paso.

Ahí lanzaron consignas para que los legisladores intervengan y coadyuven a que la Secretaría de Educación del Estado cubra los pendientes con el sector normalista.

Los jóvenes se reunieron alrededor de las 9:00 horas en el monumento a Lázaro Cárdenas, de ahí salieron hacia Palacio de Gobierno y posteriormente al Palacio Legislativo.

Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán se manifiestan en el primer cuadro de la ciudad, exigiendo la liquidación de adeudos de becas y plazas pendientes.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir