Marchan en Guadalajara contra la Reforma Judicial

Guadalajara, Jalisco.-Esta mañana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos marcharon desde Ciudad Judicial hasta el Parque Metropolitano en protesta contra la reforma al Poder Judicial promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La movilización comenzó alrededor de las 11:00 horas y recorrió calles como Misión San Lorenzo y Ciudad Granja, hasta llegar a las Torres Rojas del Parque Metropolitano sobre calle Independencia, según informó *El Informador*.

Durante la manifestación, Gloria Avecia Solano, magistrada del primer tribunal colegiado en materia administrativa del tercer circuito, expresó la preocupación de los trabajadores judiciales, señalando: “No somos delincuentes, nos duele mucho estar en paro. Somos los defensores de la Constitución y los derechos humanos en México. Somos gente del pueblo, que no los engañen, somos gente de trabajo”. Los manifestantes, portando banderas de México y carteles con mensajes como “Justicia Imparcial. Independencia Nacional. Sí a la autonomía del PJF”, también corearon frases como “¡Viva México!” y “¡Defendamos la Constitución!”.

Minerva Hernández, otra participante, subrayó la importancia de proteger la democracia en el país: “Este país está al borde de la dictadura. No podemos permitir que logren lo que quieren hacer. Han sido muchos años de democracia para que en seis años todo se termine. Vamos a hacer lo posible por dejarles el mejor país posible”.

En el ámbito político, Ricardo Monreal, próximo coordinador de diputados de Morena, comentó que aunque el partido no actuará como “aplanadora”, no descartó que la reforma al Poder Judicial sea aprobada por el pleno el 1 de septiembre. Por su parte, Patricia Aguayo, vocera del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, advirtió que las reformas podrían afectar los intereses económicos de Estados Unidos y Canadá en México, en contraste con la postura de Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía, quien aseguró que la reforma no pone en riesgo las relaciones comerciales entre los países de América del Norte.