Select Page

Más 819 millones de pesos para indemnizaciones de la Línea 3

Más 819 millones de pesos para indemnizaciones de la Línea 3

Guadalajara, Jalisco.- De los 32 mil 762 millones de pesos que costará finalmente la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, 819.8 millones se han destinado para indemnizaciones por concepto de liberación del derecho de vía, según El Informador, lo que al igual que el precio total de la obra, representa casi el doble de lo que en principio se presupuestó.

El derecho de vía, según reglamentos federales, se define como “la franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía de comunicación, carretera y sus servicios auxiliares”.

De acuerdo con la citada fuente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó que serían necesarios 442.4 millones de pesos para el pago de espacios privados que interferían con la construcción de la Línea 3.

No obstante, aunque se informó sobre la adquisición de 84 inmuebles para la liberación del derecho de vía, restan 49 fincas o terrenos por pagar, los cuales se incluirán “en el siguiente ejercicio presupuestal”.

“Esto también representa un cambio conforme al plan original, ya que se planteó que la compra de terrenos para derechos de vía se realizaría solamente en 2015”, explica la información.

Agrega: “En agosto de 2014, las autoridades anunciaron que el costo de la L3 sería de 17 mil 692 millones de pesos, pero de acuerdo con la estimación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, el proyecto costará 32 mil 762 millones. Casi el doble”.

Los 819.8 millones de pesos han sido destinados, en su mayoría, para adquirir sitios donde habrá “talleres y cocheras” de la Línea 3.

De los 84 inmuebles, 25 son para estaciones del Viaducto 1; otros 29 para el túnel, estaciones subterráneas y trincheras; y el resto para las estaciones del Viaducto 2, explica El Informador.

“El Siteur informó en junio de 2016 que los talleres y cocheras, que se ubican en el municipio de Tonalá, tendrían una superficie de 104 mil 788 metros cuadrados, con una inversión de 695 millones de pesos. Según la SCT, la superficie adquirida fue de 104 mil 613 metros cuadrados”.

 

Pago erróneo

Al elevado costo que la SCT ha liberado el derecho de vía, se añade el despilfarro, ya que en noviembre del año pasado este medio constató que en su camino para construir la Línea 3 del tren ligero, la dependencia federal compró a sobreprecio varias propiedades; muestra de ello es una finca que estaba valuada en 1 millón 182 mil pesos, pero al final se pagó por ella poco más de 10.2 millones, y lo peor es que el cheque fue entregado a una persona que ya no era propietaria.

Además de esta situación, según lo recabado por El Informador, la SCT indicó vía transparencia que, “hasta agosto de 2019, ya erogó 4.8 millones de pesos por el concepto de reparaciones por daños a inmuebles, aunque no desglosa cuáles son las afectaciones”.

También te recomendamos:

La SCT compró a sobreprecio finca plagada de litigios para la Línea 3 del Tren Ligero

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir