Más de 10 mil centroamericanos conforman el éxodo migrante

Tapachula, Chiapas.─ Según información difundida por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la diócesis de Tapachula, ciudad de Chiapas donde pernoctaron ayer miembros de la caravana migrante, más de 10 mil centroamericanos son los que buscan llegar a los Estados Unidos como parte del éxodo comenzado el pasado sábado 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras.

El primer grupo que ingresó a México por la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, la tarde del domingo, estuvo conformado por cinco mil 333 personas,entre  hombres, mujeres y niños.

Posteriormente se unieron 2 mil hondureños en una desbandada que originó problemas con la Policía Federal de México en el cruce migratorio referido.

En tanto, que en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, que comparte México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional de manera legal.

Gran parte de los migrantes centroamericanos arribaron ayer a Tapachula, sitio donde pernoctaron el albergues que la diócesis del lugar y elementos de Protección Civil instalaron. Quienes no lograron encontrar un sitio durmieron a la intemperie, en zonas aledañas.

Por su parte el ayuntamiento de la ciudad mantiene suministro de agua para el servicio de regaderas y sanitarios al servicio de los integrantes de la caravana.

Se espera que este lunes arriben al lugar mil personas más, una vez que hayan solucionado los requisitos que el INM solicita para ingresar al país.

Con miles de kilómetros por recorrer ─entre dos mil o cuatro mil, dependiendo la ruta elegida─, algunos continuaron su viaje hacia Estados Unidos, esto a pesar de las reiteradas amenazas de presidente Donald Trump, quien ha dicho que hará todo lo necesario para frenar su viaje.

 

 

Salir de la versión móvil