Ciudad de México.- 542 organizaciones rechazaron la creación de la Guardia Nacional que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que significa una falsa salida a la crisis de inseguridad que vive el país.

A través de una carta, firmada por personalidades como la empresaria Marinela Servitje; el analista Rubén Aguilar Valenzuela; el escritor Héctor Aguilar Camin; así como organizaciones como Colectivo Fiscalían Que Sirva;Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y Fundar, entre otros, pidieron al tabasqueño no crear la Guardia Nacional, y menos promover una reforma constitucional con ese propósito.

Hacer una Guardia Nacional militarizada es un error, pero existen otras vías, como que sea civil o la construcción de una Policía Nacional, afirmó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una de las 542 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que firmaron una carta en la que manifestaron su rechazo a la propuesta de López Obrador.

En la carta recordaron que el presidente electo y su equipo dijeron durante años que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública y que la creciente militarización no había dado resultados.

“La primacía militar que pretende el nuevo gobierno no sólo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas. En atención a lo anterior, hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”, precisa el documento.

“Es un error hacer una Guardia Nacional militarizada, principalmente porque no hay ningún sustento que diga que tener a los militares en actividades de seguridad pública baja la violencia, subirlo a rango constitucional ya es decidir que México va a tener una seguridad militarizada”, abundó Morera.

A decir de la activista dejar la seguridad en manos de militares conlleva varios riesgos, como la centralización de la seguridad, crear más violencia, el peligro de que continúen las graves violaciones de derechos humanos y que las Fuerzas Armadas se corrompan por estar diariamente en tareas que no les corresponden.

Morera indicó que por el momento van a esperar a ver cómo se da la discusión en la Cámara de Diputados en torno a la creación de Guardia Nacional, y añadió que buscan discutir sobre el tema con los legisladores, para poner sobre la mesa las opciones que consideran viables para México.

 

Con información de El Universal.

Comentarios