Select Page

Más de 500 policías brindarán protección a estudiantes de UdeG a través de Sendero Seguro

Más de 500 policías brindarán protección a estudiantes de UdeG a través de Sendero Seguro

Con la participación de 506 policías estatales y municipales se apoyará el programa Sendero Seguro para brindar protección a cinco centros universitarios y 17 preparatorias, luego del reclamo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de brindar seguridad, ante el alza de muertes violentas y asaltos a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).  

El programa Sendero Seguro consiste en establecer un camino protegido y vigilado por vecinos, comerciantes, padres de familia y policías, para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia en sus trayectos a la escuela o a su hogar. 

De acuerdo con el líder de la FEU, Jesús Medina Varela, el reforzamiento del programa Sendero Seguro, que arrancó por iniciativa de la UdeG en 2016 en Guadalajara, y que en ese mismo año se extendió a Zapopan, traerá beneficio a 110 mil estudiantes de la casa de estudios, así como indirectamente a otros 40 centros educativos, y a colonias aledañas.  

“Estamos aquí por esta grave ola de situación y de violencia en la cual se ha visto Jalisco inmersa en los últimos años, y que el 2018 fue el año más brutal para la historia de nuestro estado, y por supuesto también para la comunidad estudiantil”, comentó el presidente de la FEU quien previamente nombró a algunos de los universitarios que perdieron la vida en hechos violentos.  

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo indicó que con Sendero Seguro se fortalecerá el patrullaje preventivo y la vigilancia en los alrededores de los planteles de universitarios, y se buscará instalar una mesa de trabajo con vecinos y organismos para integrarlos al proyecto.  

Además, se hará un monitoreo con las cámaras del C5 en los senderos seguros, y se instalarán una torre y tres casetas de vigilancia. 

Además, Macedonio anunció que próximamente se incluirían a los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.  

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez en su intervención comentó que “en este modelo de cooperación, creo que están muchas de las respuestas a los problemas que no hemos podido enfrentar eficazmente como sociedad y como gobierno, uno de ellos tal vez el más complejo es el de la seguridad”, y dijo que confía que con la coordinación entre el ejecutivo, municipios y las “autoridades universitarias”, se garantice a los estudiantes  “la tranquilidad y la paz alrededor de las instalaciones” de la UdeG.  

Por su parte, el rector general de la UdeG, Miguel Navarro refirió que el programa Sendero Seguro “nos llena de beneplácito y sobre todo de esperanza, los jóvenes en los que han sufrido violencia, asesinatos sin sentido, por robar un celular o por cualquier estupidez, cualquier tontera, perpetrada por otros jóvenes, también nos hace ver que como sociedad algo no estamos haciendo bien porque todos los jóvenes deberían estar en las aulas, y no, unos en las aulas, y otros en la calle, agrediendo a otros jóvenes, eso es una tragedia para el país estamos haciendo más cárceles y menos aulas”  

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara quienes junto con el gobernador sostendrán una reunión dentro de seis meses para hacer un análisis de si con el programa se redujo, o no, la incidencia delictiva en las inmediaciones de los planteles.  

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca