Select Page

Más de mil efectivos movilizados para la captura del Marro: Sedena

Más de mil efectivos movilizados para la captura del Marro: Sedena

Tepic, Nayarit.-Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que el operativo que llevaron a cabo para detener a Jóse Antonio Yépez Ortiz, alias Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, duró cuatro horas con 15 minutos en total.

Dicho tiempo fue desde su inicio hasta la puesta a disposición del detenido frente a las autoridades, además del despliegue de más de mil efectivos de fuerzas federales y estatales, y respetando el Estado de Derecho.

En la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, hoy por la mañana, Sandoval enfatizó que las unidades que llevaron a cabo la detención contaban con las correspondientes órdenes de aprehensión y cateo.

Añadió que elementos federales observaron cuatro inmuebles en diversos municipios de Guanajuato durante 72 horas, lo que requirió vigilancia aérea por medio de aviones no tripulados puesto que tenían conocimiento de que Yépez Ortiz no dormía dos noches en un mismo lugar.

El titular de la Sedena detalló que como parte de la búsqueda detectaron la llegada de alimentos así como movimiento en dichos domicilios, por lo que solicitaron las órdenes de cateo y decidieron intervenirlos; a la par cubrieron las probables rutas de escape.

Quienes participaron son 120 elementos de fuerzas especiales del Ejército, 120 de las tropas jurisdiccionales en la región militar en el estado, así como otros 20 integrantes del grupo de respuesta de emergencias.

También requirieron dos helicópteros de la Fuerza Aérea y cuatro células de la Fiscalía estatal que acompañaron a los elementos federales en los cuatro cateos.

Tras la detención, la operación fue complementada con operativos en diversa entidades. El ejército desplegó 24 bases de operaciones y dos de la Marina. Se mantuvo la presencia de ambos helicópteros de la Fuerza Aérea y elementos de la Fiscalía estatal, sumando un total de más de mil efectivos.

Los elementos federales iniciaron el operativo a las 03:00 de la mañana del domingo, y comenzaron los cateos a las 03:25 horas. A las 03:30 iniciaron con el de una casa gris donde estaban tres mujeres que fueron detenidas, entre ellas la presunta operadora financiera y cuñada de Yépez.

A las 03:35 ingresó una camioneta con comida, a las 03:45 detuvieron al Marro junto con otras cinco personas, y localizaron a una mujer secuestrada.

A las 04:00 horas iniciaron con el traslado del detenido en helicóptero a la Fiscalía estatal; el resto de los aprehendidos se trasladaron por tierra.

En resumen, dijo el secretario, se necesitaron 15 minutos para la detención y 45 para ser puestos a disposición de las autoridades federales.

Entre los otros detenidos está Saluo Sergio, alias Cebollo, presunto jefe de seguridad del capo.

Con información de La Jornada

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir