Matan a corresponsal de La Jornada en Nayarit

Foto: Quadratín México

Sábado 08 de julio de 2023.- Los periodistas desaparecidos en los últimos días en Nayarit eran tres, aclaran las autoridades de esa entidad, de los cuales este sábado fueron localizados dos, uno de ellos vivo y otro sin vida.

 

Quien fue encontrado muerto, fue el corresponsal de La Jornada Luis Martín Sánchez Iñiguez, localizado en las inmediaciones del poblado de El Ahuacate, perteneciente al municipio de Tepic.

 

De acuerdo a información de Quadratín México, la Fiscalía General de Estado de Nayarit confirmó el hallazgo del cadáver con huellas de violencia luego de que el pasado 05 de julio dejó de tenerse comunicación con él, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

 

Este reporte de desaparición de Sánchez Íñiguez se presentó luego del de Osiris Maldonado, también comunicador de algunos medios digitales, quien habría salido de su domicilio el 03 de julio para su punto de trabajo y desde entonces se desconocía su paradero.

 

En tanto que la noche de este viernes 07 de julio se conoció sobre la privación de la libertad del también comunicador Jonathan Lora, quien habría sido sacado de su domicilio por un grupo de hombres armados y encapuchados en el municipio de Xalisco para llevárselo con rumbo desconocido.

 

 

Respecto al comunicador Jonathan, este ha sido localizado con vida y en buen estado de salud, habiéndose activado el protocolo correspondiente para corroborar su condición psicológica y de salud derivado del hecho que fue víctima.

 

Hasta el momento se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal.

La investigación continúa con la finalidad de dar con el paradero del comunicador Osiris y, asimismo, se trabaja en la obtención de videograbaciones de inmuebles particulares, del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones del Estado para poder identificar el vehículo y/o las personas que se encuentren relacionadas, así como en la recepción de entrevistas.

 

(Con información e imágenes de Quadratín)