Jueves 05 de enero de 2023.- Esta madrugada Ciudad Juárez vivió una ola de violencia, como quema de vehículos, balaceras y narcobloqueos, luego de que mataron a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, a quien se identificaba como el líder de Los Mexicles y por quien se desató el motín en año nuevo en el penal número 03, que dejó al descubierto los lujos por el autogobierno que encabezaba, además de 17 muertos y varios heridos.
La versión oficial señala que fue alrededor de las 04:30 horas de este jueves, cuando autoridades montaron un operativo para recapturarlo, junto con otros de los 30 prófugos.
Al momento de acudir al lugar donde los ubicaron, en las calles Tolteca y Tzetzales, en la coloniza Aztecas, los recibieron a balazos. “El Neto” habría intentado huir en un vehículo que en la persecución se impactó con una gasolinera, desde donde disparó contra autoridades y en la balacera resultó herido. Al ser trasladado a la Fiscalía, presuntamente murió en el camino producto de las heridas.
Con apenas 17 años de edad, Piñón de la Cruz estaba sentenciado a 200 años de prisión acusado del secuestro de al menos 30 personas. Era líder de una banda de secuestradores en Ciudad Juárez, Chihuahua y siempre trató de evadir su cambio de reclusorio para seguir delinquiendo desde el penal.