Mayoría de empresas encuestadas por el IIEG ha despedido o despedirá personal

empresas-empleos-partidero-jalisco-despidos

Guadalajara, Jalisco.- El 60% (mil 34) de las mil 708 empresas encuestadas por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco para el Monitoreo de las afectaciones económicas a las unidades económicas de Jalisco por el Covid-19 han despedido, despedirán o están considerando hacerlo ante la actual contingencia, lo que arroja un panorama general sobre el empleo en los próximos meses, una vez que las actividades no esenciales recuperen su curso.

Las empresas, en su mayoría del sector de servicios (55.2%) y comercio (29.9%) ─ pertenecientes a su vez a giros como restaurantes, escuelas, talleres mecánicos y tiendas de ropa─ tienen alrededor de cinco empleados (63.1%), y una vida media de entre 11 y 20 años, coinciden en que las últimas semanas han significado un gran descenso en ventas.

Sólo el 2% de los establecimientos encuestados consideró que no.

En este sentido, el 76.6% de las unidades económicas encuestadas reportó reducciones en sus ventas superiores al 50%, siendo  405 empresas las que han debido frenar por completo su actividad, reduciendo en su totalidad las ganancias.

El panorama hacia la primera mitad del año tampoco es muy alentador, ya que el 92.5% considera que tendrá pérdidas en el primer semestre, siendo el sector comercio y servicios los que más contribuyen en ese porcentaje.

Por si fuera poco, 574 (35%) de las mil 708 entidades ha considerado cerrar de manera permanente a pesar de que 259 de éstas tienen más de 10 años en el mercado.

El 35.0% de las unidades que han considerado cerrar se compone de:

  • 11.1% del sector comercio
  • 1.2% del sector construcción
  • 4.3% de la industria manufacturera
  • 18.4% del sector servicios

Coinciden en la falta de fondos o liquidez y la incertidumbre sobre el tiempo que pueda prolongarse la crisis económica como principales alicientes para cerrar.

Sobre los despidos, de los 1 mil 708 establecimientos encuestados, 689 o el 40.3% mencionaron que están considerando despedir personal, 26.8% no se han visto en la necesidad de despedir y 13.2% ya lo hizo.

En este sentido, la poca liquidez para pagar salarios se configura como la razón de los despidos, ya que cinco de cada diez empresas sólo podrá pagar sueldos entre las próximas dos y cuatro semanas. Es decir, de no reanudarse las actividades económicas en junio, ya no podrían sostener su plantilla laboral.

La encuesta fue levantada entre el 27 de abril y el 4 de mayo.