Guadalajara, Jalisco.-La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Jalisco se redujo a seis legisladores, luego de que el diputado Ismael Espanta Tejada anunció que se suma a la fracción de Movimiento Ciudadano (MC).
Espanta Tejeda, quien arribó por la vía plurinominal, justificó su cambio al decir que “la convicción de servir a los ciudadanos no se basa en colores, sino en intenciones”.
Aseveró que su función es “trabajar por los jaliscienses y ser su voz en el Congreso”, por lo que a partir de hoy “me sumo al proyecto de Refundación que encabeza el gobernador electo, Enrique Alfaro, porque estoy seguro que con la suma de esfuerzos recuperaremos el liderazgo que merece el estado”.
Espanta Tejeda, originario de Tlajomulco de Zúñiga, negó que MC le ofreciera algo a cambio de sumarse a los naranjas.
Por su parte, Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción de MC en el Congreso local, comentó que se sumó a la bancada a Espanta Tejeda por estar interesado en la “ruta de trabajo” de los emecistas, lo cual le permitirá “desarrollarse como parlamentario, como actor político”.
Añadió que la integración de Espanta Tejeda representa “experiencia, fortalecimiento al trabajo legislativo, la posibilidad de construir una agenda común en beneficio de nuestro estado, del Congreso y de Tlajomulco”, y que la principal coincidencia de ambas partes es apoyar en la Refundación.
Con respecto a la salida de Espanta Tejeda, el coordinador de la fracción de Morena, Bruno Blancas, comentó que se dio por un interés personal.
En este momento MC suma 15 legisladores, pero además cuenta con el apoyo de los perredistas Enrique Velázquez y Gerardo Quirino Velázquez, así como del priista, Héctor Pizano.
Espanta Tejeda es el segundo diputado que abandona la bancada de Morena en la Legislatura entrante. Antes, Óscar Herrera, quien también consiguió curul por la vía plurinominal, abandonó a los morenistas para sumarse a las filas del Partido del Trabajo.