Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Medidas contra Covid-19 deben reforzarse en junio: Villanueva

Medidas contra Covid-19 deben reforzarse en junio: Villanueva

Guadalajara, Jalisco.-Aunque en junio iniciará la reactivación económica, tanto en Jalisco como en el resto del país, las medidas de prevención de Covid-19 deben reforzarse, con el fin de evitar mayores daños económicos en las familias, según reconoció  Ricardo Lomelí Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista para NTR  Guadalajara, señaló que durante el próximo mes se pueden dar las condiciones para que las empresas vuelvan a abrir tal y como lo propuso la Sala de Situación de Salud de la universidad, pero no significa que todos podrán salir a las calles.

“El éxito de esto será que la ciudadanía no entienda por reapertura gradual en junio que ya podemos salir. Junio es un mes en el que todavía no podemos salir, pero sí hay un margen que podemos utilizar en algunos sectores económicos”.

Expresó que volveremos a la normalidad hasta que haya una vacuna para el virus, y hasta que no exista los jaliscienses tendrán que acostumbrarse a mantener la sana distancia, así como lavarse las manos y usar cubrebocas al salir, entre otras medidas más.

“He sido muy claro. Hay que entender que la normalidad no va a llegar a este mundo hasta que haya una vacuna. Hasta que tengamos una vacuna vamos a poder hablar de que podemos relajar la disciplina. Antes de eso, tendremos que seguir con las medidas de aislamiento social al máximo, saliendo a cosas necesarias, reabriendo la economía con mucha inteligencia”.

Lo anterior lo dijo refiriéndose a la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que será fundamental en el manejo de la pandemia. Si se mantiene entre el 40% y 50% podrá darse la reapertura gradual de la economía.

“Teniendo una movilidad del 40 por ciento, o sea, un aislamiento del 60 por ciento, nos podemos mantener en un estado óptimo (…) Solo los servicios básicos de la ciudad representan el 39 por ciento de la movilidad que no podemos frenar. Nos queda, a partir de ahí, un 11 por ciento para estar en lo óptimo. A partir de ahí podemos ir, gradualmente, bajando. Digamos que entre el 40 y 50 por ciento de la movilidad en la ciudad es aceptable en el mes de junio”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, habló el miércoles de la semana anterior sobre que la reactivación económica en el estado iniciará hoy. Al día siguiente la Sala de Situación de Salud el sugirió que arranque el 1 de junio, ya que existe el riesgo de un aumento en los casos de contagio. Frente a ello Lomelí Villanueva enfatizó que si las medidas de aislamiento son descuidadas el trabajo de dos meses habrá sido en vano.

Agregó que si Jalisco afloja en las medidas podría tener un panorama insostenible en materia de infraestructura hospitalaria actualmente aislada, puesto la UdeG proyecta entre 215 y 230 mil casos de Covid-19.

Dicha proyección resulta de de un modelo diseñado por investigadores de la UdeG junto con la Universidad de San Diego, California, y se basa en el análisis y georreferenciación de las unidades económicas y la movilidad que generan.

Se complementa con datos de Google Mobility Reports y de los censos de población, económico y educativo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

 

 

Con información de NTR

Comentarios

Hemeroteca