Medios tradicionales, sin mujeres en cargos directivos

medios tradicionales-8m-mujeres-partidero

Aunque medios tradicionales han criticado la gestión del gobierno federal para frenar la violencia contra las mujeres y dieron cobertura a diversas acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer ─difundido como #8M mediante redes sociales─, éstos no emplean a ninguna fémina en cargos directivos.

Mediante su cuenta de Twitter, el periodista Luis Guillermo Hernández exhibió los directorios de medios como El Universal y Reforma, que a su vez se han convertido en asiduos críticos de la gestión federal, en los que destacan la ausencia de mujeres y, cuando aparecen, lo hacen en puestos de poca relevancia noticiosa, en áreas conocidas como softnews, que abordan vida, gastronomía, moda y demás.

Por ejemplo, en El Universal figura Juan Francisco Ealy Ortiz como presidente ejecutivo. Le siguen Juan Francisco Ealy Jr., quien se desempeña como director general, David Guadalupe Aponte, como director editorial y Carlos Benavides como subdirector editorial. En ninguna parte del directorio aparece una mujer.

En Reforma, la primera plana la ocupan Juan Pardinas, director general; Roberto Zamarripa, director editorial; Gerardo Lara, director comercial y Roberto Segura, director de circulación digital. Lo mismo pasa con los cabecillas del área web.

La primeras mujeres del equipo de Reforma aparecen en el área de Ciudad, con Daniela Povero y Adriana Ramírez, editoras. También está Teresa Rodríguez como editora de la sección Buena Mesa (gastronomía).

En lo que respecta a El Financiero, sólo una mujer ocupa un cargo directivo: Elizabeth Torres, coordinadora de operación editorial. Su nombre se encuentra cercado entre figuras como Enrique Quintana, Pablo Hiriat, Ariel Barajas e Isaid Mera.

Lo mismo sucede con Milenio, donde Valeria González se desempeña como directora creativa.

Excelsior, que encabezan Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, también carece de alguna mujer en cargo directivo.

En contraparte, sólo dos medios tradicionales que circulan a nivel nacional, como son La Jornada y El Sol de México, son dirigidos por mujeres, con Carmen Lira y Paquita Ramos de Vázquez, viuda de Mario Vázquez Raña, respectivamente.