Select Page

Megadeuda de Alfaro se pagará al doble

Megadeuda de Alfaro se pagará al doble

Guadalajara, Jalisco.-La megadeuda con valor de 6 mil 200 millones contratada por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para hacer obra pública en la entidad costará más de 105% en intereses, de acuerdo con cálculos oficiales, y será pagada por él y sus tres sucesores.

Si es contratada bajos los términos aprobados por el Congreso local, tan sólo en este año se tendría que incrementar la partida de pago de deuda casi un 5%, y para el año siguiente debería ser de 20%.

En un documento entregado por el Ejecutivo al Congreso acerca del impacto que tendrá el contratar un nuevo crédito, se señala que si el contrato es firmado a un plazo de pago de 20 años, se tendrían que cubrir, entre pago a capital e intereses, 12 mil 736.7 millones de pesos. Dicha información coincide con la denuncia que ya había hecho Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado.

El informe también incluye un desglose sobre cuanto se pagaría cada año. En los primeros dos ejercicios la mayor parte de los pagos irán a los intereses, en más de 90%, y apenas 8% y 9% será para pago a capital en 2020 y 2021, respectivamente.

Además, se señala un aumento en el monto de los pagos anuales; este año comenzaría con 19.9 millones de pesos, para llegar al punto más alto en el 2031 con cerca de 784 millones de pesos. Esta última cantidad equivale a cerca de una tercera parte de lo que se destinó este año al pago del total de la deuda pública de la entidad, que agrupa los créditos contratados por los últimos seis gobernadores, incluyendo a Alfaro.

En total prevén que por intereses se paguen 6 mil 536 millones de pesos; representando 105.4% adicional a los 6 mil 200 millones de pesos del crédito adquirido.

Otro aspecto que el documento apunta es que Jalisco tiene la capacidad para endeudarse si se toma como base el 78% de los recurso que recibe del Fondo General de Participaciones  (el otro 22% es de los municipios), los fondos de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que quedan como respaldo.

Añade que actualmente “se encuentran afectados 37.34 por ciento de las participaciones, así como 24.48 por ciento del FAFEF, por lo que se considera que el estado de Jalisco cuenta con suficiente capacidad de pago para cumplir con el pago (sic) del servicio de la deuda de un financiamiento por hasta 6 mil 200 millones de pesos”.

Con base en el artículo 50, párrafos primero, segundo y tercero de la Ley de Coordinación Fiscal, “tanto para el FISE como el FAFEF sólo se puede afectar 25 por ciento”, lo que significa que, según el propio gobierno del estado, al menos el FAFEF prácticamente tiene comprometido el porcentaje que la ley le permite.

Finalmente, de acuerdo con la última publicación del sistema de alerta, que corresponde al último semestre del año pasado, Jalisco “está evaluado en nivel de endeudamiento sostenible en los tres indicadores, que son deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; servicio de deuda y de obligaciones, y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas”.

 

 

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir