Select Page

Megamarcha de UdeG será la número 100, saldrán de seis puntos de la ciudad

Megamarcha de UdeG será la número 100, saldrán de seis puntos de la ciudad

25 de mayo de 2022.- La megmarcha que realizará la Universidad de Guadalajara (UdeG) este jueves en demanda de “un presupuesto justo por parte del Gobierno de Jalisco”, tendrá cinco rutas que convergerán alrededor de las 11:45 horas en Plaza Liberación en el corazón de Guadalajara.

La UdeG informó que serán seis contingentes que saldrán de diferentes rutas:

La Ruta 1.- Saldrá del edificio de Rectoría General, a las 11:15 horas. Su contingente lo integrarán: la Administración General, el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual); los centros universitarios del CUCBA, CUTlajomulco, CUValles, CUCosta, CUCSur) y las preparatorias regionales de esas zonas.

La Ruta 2.- Partirá de la Glorieta La Normal, a las 11:05 horas, con las comunidades: del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y de los centros universitarios CUCSH, CUNorte, CUCEA y las preparatorias: Jalisco, la 7, 8 y Módulo La Experiencia, así como la Escuela Politécnica “Ing. Matute Remus” y las regionales de la zona norte.

La Ruta 3.- Tendrá su origen en Plaza Juárez, frente al Parque Agua Azul, sobre avenida 16 de Septiembre, que saldrá a las 11:10 horas y la comandará las comunidades: del Sindicato General de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG); los centros universitarios de CUCiénega, CUSur y las preparatorias de esas zonas.

La Ruta 4A.- Partirá del Tecnológico, en el ingreso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), el mismo CUCEI y los centros universitarios de CUTonalá y CULagos; además de la Escuela Politécnica Guadalajara y las preparatorias de esas regiones.

La Ruta 4B.- Saldrá del Tecnológico, del lado del boulevard Marcelino García Barragán, en la esquina de la Preparatoria 12. Ahí estarán las comunidades de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), las preparatorias Vocacional, 4, 12, 17 y Tonalá Centro. Partirá a las 10:55 horas.

La Ruta 5.- Iniciará en la Fuente Olímpica y la comandará el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Ciencias de la Salud (CUCS), y las prepas 2, 3, 11, 14 y 18. Partirá a las 11:15 horas.

La UdeG informó a través de un comunicado, que ha realizado hasta este miércoles 25 de mayo, 99 marchas para exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez “un presupuesto digno y respeto a la autonomía; sin embargo, el mandatario ha ignorado los llamados de la Universidad”.

Asegura la casa de estudios que el presupuesto que el gobierno estatal asignó a la UdeG en 2022 es el más bajo de los últimos 10 años, lo que pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas. “Además, en los últimos días la Universidad ha sido objeto de una campaña de desprestigio por exigir un presupuesto justo y respeto a la autonomía”.

Sin un presupuesto digno no será posible la creación de infraestructura en los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y de Tlajomulco (CUTlajomulco), y tres preparatorias más, señaló el rector a través de un video en sus redes sociales donde invita a la megamarcha de este jueves.

La UdeG invitó a quienes acudan a la manifestación a no llevar objetos punzocortantes, aerosoles; así como evitar llevar mochilas grandes, pesadas y bolsas de mano. Sólo llevar camisetas blancas, gorra, sombrero, lentes de sol y bloqueador solar.

 

Gobierno insiste en que ha brindado mayor presupuesto a UdeG

A través de un comunicado que lanza un día antes de la megamarcha, el gobierno de Jalisco informó que destina un presupuesto superior a los 13 mil millones de pesos a la UdeG, “como corresponde por ley”.

Además, el Gobierno del Estado “ha otorgado un monto superior a los 404 millones de pesos para garantizar los incrementos salariales al personal universitario”.

Actualmente, están destinados más de 550 millones de pesos en la renovación de los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca y más de mil 250 millones de pesos en la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Se prepara gobierno para la marcha

El Gobierno del Estado a través de un comunicado, informó también que las instituciones de seguridad del estado de Jalisco se reunieron para coordinar los trabajos de apoyo que se llevarán a cabo para salvaguardar la integridad de todas las y los asistentes a la megamarcha.

Y advierte el gobierno que “cabe destacar que se cuidará que se realice en estricto apego a los derechos humanos y siempre respetando el derecho a la libre manifestación”.

Según el gobierno, solicitaron la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para realizar el acompañamiento, así como la presencia en la manifestación de la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad para apoyo durante la misma.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca