Megamarcha UdeG moviliza a 145 mil; Alfaro responde: “Raúl Padilla ya se le acabó su veinte”

Publicado el

 

 

22 de noviembre de 2022.- En protesta por los recortes presupuestales a la UdeG, que se consumaron este martes con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, miles de estudiantes, administrativos y universitarios tomaron las calles de la ciudad en lo que aseguran fue la megamarcha #PorUnLugarParaTodos más nutrida de la historia contemporánea en Guadalajara con 145 mil asistentes.

 

Aunque la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado pretendió desestimar las cifras al asegurar que fueron 38 mil a la marcha y sólo se quedaron 12 mil en Plaza Liberación, la UdeG desmintió dichas aseveraciones y mostró videos e imágenes que –dicen- comprueban los 145 mil asistentes.

 

Mientras esto sucedía en el centro de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entrevistado al término del evento en Casa Jalisco, celebró que el Congreso del Estado le haya recortado el presupuesto a la UdeG y lanzó una advertencia.

 

“Pero sí creo que hoy el mensaje es muy claro, es muy sencillo, ojalá se entienda, lo digo con toda contundencia, para Raúl Padilla ya se le acabó su veinte, ya no va a seguir Raúl Padilla mangoneando este estado”, así dijo el mandatario al negar boicot a la marcha y negar que él estuvo atrás del Congreso para la reducción de presupuesto a la UdeG.

 

“Cuando ellos actúen como autoridades universitarias y no como lo emisarios de Raúl Padilla nosotros estamos listos para platicar para ver qué más podemos hacer, pero es una decisión de los diputados que yo reconozco y aplaudo porque aquí en este Estado se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero no con dinero público”.

 

 

La gran movilización

Para la Universidad de Guadalajara fue una gran movilización de 143 mil personas pese al boicot que aseguran llevó a cabo el gobierno estatal al parar el servicio de Tren Ligero y otras líneas de transporte público, además de obstaculizar contingentes en Mascota, Atenguillo, El Grullo, Autlán y otros municipios.

 

Al tiempo en que la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Zoé García, propuso declarar al gobernador Enrique Alfaro como “persona non grata” para la UdeG, provenientes de las 12 regiones de Jalisco, los estudiantes reprobaron el albazo de diputados para darle a la Universidad de Guadalajara el presupuesto más bajo en la historia.

Con consignas como “No estás solo”, “Sin educación no hay futuro” y “Vamos UdeG”, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí encabezó uno de los cinco contingentes que salieron hacia el centro de Guadalajara.

Villanueva Lomelí indicó que “por primera vez se llenó la Cruz de Plazas, no cabemos y siguen llegando. Somos los universitarios que salimos a defender la dignidad. En esta universidad cuando tocan a uno, nos tocan a todos”.

 

“Ayer los diputados asustados, se apresuraron para hacer el madruguete más ridículo en la historia de Jalisco, al aprobar el presupuesto más bajo de la historia para la Universidad de Guadalajara”.

 

“Fui con los diputados el sábado a pedir mil 100 millones más para Universidad, pero no sólo no nos lo dieron por defender a la Universidad. Nos quitaron más de 30 millones de pesos más con el argumento de que marchamos”, dijo.

 

“Discúlpame gobernador, pero si la UdeG gasta dinero en marchar es porque educamos a ciudadanos en lo público, no en lo privado. Porque salir a defender a Jalisco es salir a defender lo que es justo, lo que es correcto. Aquí no formamos profesionistas, formamos seres humanos. ¡Somos una familia!”, señaló en alusión a los 37 millones de pesos que le redujeron a la UdeG por supuestos gastos en las marchas que realiza.

 

Dijo que “en Jalisco tenemos un gobernador que confunde autoridad con virilidad, que confunde potestad con prepotencia y que confunde el poder público con apetito personal”.

 

Villanueva Lomelí recalcó que tras el albazo que se dio en el Congreso de Jalisco, “El gobernador no necesita decir nada, ya se encueró de cuerpo entero y el Congreso de Jalisco no necesita decir nada, esta legislatura está muerta”.

 

Así lo señaló el rector al hacer un recuento de lo que la UdeG ha apoyado en temas como la vacunación y pruebas Covid en la pandemia y que, a pesar de ello, en agosto de 2020 empezó el castigo con la reasignaron de los 140 millones de pesos del museo de Ciencias Ambientales para el Hospital Oriente.

- Advertisement -

En la misma categoria

Jardín Analco, recién restaurado, es un puerquero

Guadalajara. Jardín de Analco, un espacio público recién remodelado, en donde vecinos y ayuntamiento...

Docentes despedidos denuncian al gobierno de Alfaro por violentar sus derechos laborales

Aseguran que les exige protestar contra el gobierno de AMLO 9 de diciembre 2022.- Maestros...

¡Brasil fue eliminado!

La Selección de Brasil cayó en penales ante Croacia y se despide de Qatar...

Gobernador lanza besos a manifestantes y estos le reclaman

El gobernador de Jalisco fue señalado de burlarse de las manifestaciones quienes lo increpaban...

Otras Noticias

Jardín Analco, recién restaurado, es un puerquero

Guadalajara. Jardín de Analco, un espacio público recién remodelado, en donde vecinos y ayuntamiento...

Docentes despedidos denuncian al gobierno de Alfaro por violentar sus derechos laborales

Aseguran que les exige protestar contra el gobierno de AMLO 9 de diciembre 2022.- Maestros...

¡Brasil fue eliminado!

La Selección de Brasil cayó en penales ante Croacia y se despide de Qatar...