Select Page

Mejores pensiones para funcionarios de alto riesgo

Mejores pensiones para funcionarios de alto riesgo

Guadalajara, Jalisco.-Esteban Estrada Ramírez, titular de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, comunicó el día de ayer que desde diciembre están analizando las situaciones de riesgo a las que se someten los bomberos y policías, entre otros funcionarios, con el fin de sus condiciones de finiquito  y pensiones sean equivalentes a su trabajo.

“(Vamos a) hacer una distinción muy clara con los distintos puestos que tienen cada uno de los trabajadores, es decir, que exista dentro de la ley la distinción de los trabajadores de alto riesgo y los trabajadores administrativos, para efectos de poder trabajar la posibilidad de una reforma y poder ver qué tan viable sería esto”, señaló.

Otros funcionarios que también entrarían en este modelo son los paramédicos y otros servidores que también estén en situaciones de mayor riesgo al momento de desempeñar su trabajo.

Actualmente, la reforma integral a la ley de pensiones está admitiendo las recomendaciones y comentarios de académicos y sectores involucrados en el área, y el día de ayer se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo con representantes sindicales de trabajadores, en la cual hubo propuestas, y ya hay siete iniciativas.

Uno de los puntos clave de la conversación es cuantos años seguirá vigente el sistema de pensiones del estado, pues se teme que desaparezca. “No hay una visibilidad clara de la permanencia, no saben cuántos años más va a durar el sistema de pensiones en el estado de Jalisco, todavía hay muchos mecanismos que no tienen acceso a la transparencia”, aseguró Estrada Ramírez.

También hablaron sobre eliminar las “pensiones doradas” con el fin de evitar los excesos.

“Se está planteando que en los salarios máximos se aumente el número de años para obtener una pensión porque anteriormente se estaba planteando solamente tres años y lo que pasaba es que efectivamente en las épocas de administraciones (pasadas) solamente trabajaban tres años y con esa pensión se jubilaban”, agregó.

Están considerando el salario promedio de los últimos tres años y aumentarlo a cinco.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir