Guadalajara, Jalisco.-Rubén Oseguera González, alias Menchito, hijo de Nemesio Oseguera  Cervantes, alias Mencho, fue extradito este jueves a Estados Unidos, según confirmaron fuentes del gobierno federal a El Universal.

Según la información, disponible, el hijo de uno de los capos de la droga más buscado del país es requerido por un juzgado de corte federal estadounidense, por el delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Oseguera González es señalado como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado y liderado por el Mencho.

En agosto pasado, el Menchito fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, José Reynoso Castillo, quien además ordenó su inmediata y absoluta libertad.

No obstante, pese a la orden del juez, el narcotraficante, quien se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, no recobró su libertad con inmediatez, ya que pesaban otras causas penales en su contra.

El Menchito ha sido liberado en tres ocasiones, dos de ellas recuperando inmediatamente su libertad. La primera vez ocurrió el 16 de octubre de 2014, cuando un juez federal en Toluca ordenó su liberación. Estaba procesado por los delitos de postración de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

Tras salir del Penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, fue asegurado por policías federales y trasladado a la Seido, donde estuvo arraigado durante dos meses. Tras conseguirse la orden de aprehensión por un juez de distrito de Jalisco, Rubén Oseguera fue trasladado al penal de Puente Grande. Allí, el 26 de diciembre de 2014, el mismo juez que había concedido la orden de arresto decretó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo penalmente por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Menchito fue recapturado el 24 de junio de 2015. Un mes más tarde, nuevamente se ordenó su liberación, aunque en esta ocasión fue prontamente detenido por autoridades federales, permaneciendo preso desde entonces.

El pasado 20 de junio una presunta escisión del CJNG alertó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la posible fuga del Menchito, así como de presuntos nexos de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana con el grupo que dirige Oseguera Cervantes.

El CJNG es, junto con el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos del crimen organizado que mayor presencia tiene en territorio mexicano y en el extranjero.

Por Oseguera Cervantes las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de más de 30 millones de pesos, sólo similar a la que se ofrece por Ismael Mayo Zambada, líder de Cártel de Sinaloa.

Comentarios