Guadalajara, Jalisco.-Ante los indicios recabados por el activista y fundador de la fundación Find, Juan Manuel Estrada Juárez, así como el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz, el menor con discapacidad, violentado por su cuidador en el albergue Cien Corazones, motivo por el cual fue enviado al Hogar Cabañas, coinciden en que habría muerto en éste último sitio por maltrato, y no el Hospital Civil de Guadalajara ni por una enfermedad, como se aseguró.
Juan Manuel Estrada indicó que al solicitar información a las diferentes sedes de la Cruz Verde ninguna reporta que llevaron el 6 de octubre a Víctor, de 12 años, al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, donde tampoco estuvo registrado.
Un empleado del nosocomio estatal le confirmó que el niño nunca ingresó al mismo , y “si hay un registro, sería posterior al que hicieron, el niño nunca llegó al Civil, ni la Cruz Verde de las Águilas ni la Oliva le dieron servicio al menor”.
Víctor, que padecía autismo, falleció el 6 de octubre pasado, pero la Fiscalía indicó que le notificaron el deceso una semana después, por lo que solicitó el expediente clínico del menor al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
Juan Manuel Estrada, quien fue postulado al Premio Nobel de la Paz en 2018, recalcó que el Hospital Civil debió avisar de forma inmediata a la Fiscalía del deceso de Víctor, y no enterarse una semana después por terceros.
Otro dato que destaca es que el acta de defunción de Víctor fue firmada por Magda Verónica de Rocío Aguilar Girón, pediatra que según Juan Manuel Estrada habría atendido tanto en el Hogar Cabañas, como en el Hospital Civil de Guadalajara, donde presuntamente murió.
La pediatra indicó en el acta de defunción 1781 que Víctor, murió por causa natural o por “neumonía” y “choque séptico”.
“Ella dijo el niño se murió de esto, yo puedo suponer que al niño lo mataron por todo lo que encubrieron, además, ella como doctora, como su médico tratante, se convirtió en juez y parte. Esa enfermedad no nace de la noche a la mañana, fue un descuido de ella”, reiteró.
Considera que es muy sospechoso que tras el fallecimiento del niño, lo inhumaron y no le avisaron a su familia.
Por su parte, el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz también recibió datos que el menor no falleció en el hospital, e incluso personal del Hogar Cabañas, le aseguró que el 5 de octubre, Víctor tuvo una crisis, por lo que fue sometido de manera inadecuada, unas horas después se desplomó, y fue atendido ahí mismo.
Recalcó que hasta el momento, no ha recibido pruebas de que el menor fue atendido el Hospital Civil de Guadalajara.
También cuestionó que Magda Aguilar haya firmado el acta de defunción, puesto que se convierte en juez y parte.
“Hay que ser muy claros, y ya lo hemos hablado con médicos, un menor que ingresa el día 5 de octubre, no muere de neumonía el día 6”, subrayó.
Además, pide que el Juez de Control solicite se revisen las grabaciones del 5 de octubre de las cámaras de vigilancia del Hogar Cabañas para despejar dudas.
La Fiscalía del estado informó el 19 de octubre que solicitará al juez de Control la exhumación del cadáver con el propósito de determinar las causas de su muerte.
El pasado 12 de agosto, a través de redes sociales, se hizo público un video en que se observa cómo un sujeto sacude a Victor, le da un puñetazo en el estómago y lo derriba al piso, donde continúa agrediéndolo hasta que, por el ángulo de quien captó el video, se pierde la escena.
La agresión, según trascendió tras ser capturado el agresor, quien fungía como cuidador de los menores, ocurrió el 17 de julio en el albergue estatal Cien Corazones, por lo que la víctima había sido puesta en custodia del Hogar Cabañas.