Guadalajara, Jalisco.-Ante los daños a la salud de menores que habitan en Autlán de Navarro, debido al uso de agroquímicos en la sierra de Manantlán y alrededores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una serie de recomendaciones a dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al ayuntamiento municipal.
Lo anterior, expuso la defensoría, luego de que la problemática se expusiera a través de diversos medios de comunicación.
Indicó que Desde el año 2019 se ha evidenciado la detección de herbicidas en el organismo de niñas, niños y adolescentes en las localidades de Ahuacapán y El Mentidero, en Autlán de Navarro; los resultados de estudios de laboratorio, practicados a partir de dolores de cabeza, irritación de ojos, náuseas y vómito, que presentaban de manera recurrente, visibilizaron el hallazgo de residuos agroquímicos en las y los menores de edad, además de la presencia de éstos en la flora y fauna silvestre.
Las madres y padres de familia, abundó la CEDHJ, informaron que en el organismo de sus hijos se había encontrado la presencia de sustancias agrotóxicas, lo que fue corroborado por los investigadores y rectora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, quienes además afirmaron haber encontrado residuos de agrotóxicos en la fauna de la región, localizada en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, así como en el agua del Río Ayuquila, al parecer derivada por el uso de productos agroquímicos en el valle de Autlán de Navarro, aunado al manejo incorrecto que de los mismos se hacía.
De las investigaciones practicadas por el organismo, se evidenció que la parcela que colinda con la escuela primaria Venustiano Carranza, en El Mentidero, era constantemente fumigada durante la mañana, cuando las y los menores de edad se encontraban en clases, lo que les provocaba diversos síntomas; dicha parcela pertenecía al plantel, y las personas que en su momento estuvieron a cargo de la dirección de ese centro escolar, la rentaban a un agricultor que la trabajaba, y fueron omisas en dar aviso a las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco, sobre el contenido del contrato de arrendamiento de la parcela escolar, pues estaba violentando los derechos humanos de las y los alumnos; toda vez que de acuerdo con lo establecido en la Ley Agraria, el uso de las parcelas escolares, debe ser destinado a la investigación, la enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas, lo que no se hizo en este caso.
La defensoría estimó que cualquiera que sea la denominación de un contrato, y particularmente aquellos celebrados por las dependencias del gobierno, deben tener un enfoque de derechos humanos; en el presente caso, las malas prácticas por el uso, manejo y aplicación de agroquímicos utilizados en los cultivos; así como la mala disposición y manejo de los envases de plaguicidas, han generado degradación en la calidad de vida de los habitantes del valle de Autlán de Navarro.
A lo anterior, se suma que al analizar las heces fecales de felinos de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, también se pudo advertir la presencia de pesticidas, explicada por la movilidad de especies pequeñas, que bajan a consumir a las zonas de cultivo; o bien, como parte de una cadena alimenticia en la que debe considerarse la contaminación en las aguas superficiales.
Asimismo, de la muestra de agua que personal de la CEDHJ recabó del pozo de suministro de agua de la localidad El Mentidero, se pudo establecer que algunas partículas de agrotóxicas, se encontraban no solamente en el aire, sino en el agua, y en la tierra. Asimismo, se demostró la presencia de nitratos en el agua potable de Las Paredes, también delegación de Autlán de Navarro.
En este tenor, la CEDHJ recomendó a los involucrados:
Primera. Se realice a favor de las víctimas, en sus dimensiones particular y colectiva, la atención integral y reparación integral del daño, para lo cual se deberán otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes. Lo anterior, como un acto de reconocimiento, atención y debida preocupación por las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las y los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento de Autlán de Navarro, toda vez que se ocasionaron daños en la salud de las víctimas.
Segunda. Que el personal que resulte competente se entreviste con las madres y los padres de familia de niñas, niños y adolescentes que obtuvieron resultados positivos de intoxicación por agroquímicos, en su calidad de víctimas directas, y se les ofrezca la atención médica especializada que requieran y por el tiempo necesario, a fin de que superen las afectaciones causadas en su salud. De igual forma, se les deberá dar la orientación jurídica necesaria para el debido ejercicio de sus derechos como víctimas.
Tercera. Se inicie, integre y concluya un procedimiento administrativo de responsabilidad, en contra del personal de ese Ayuntamiento que resulte responsable, por la omisión en la aplicación de la legislación municipal y estatal aplicable en el uso, manejo y aplicación de agroquímicos, así como el debido deshecho de los envases, en el valle de Autlán de Navarro, específicamente de El Mentidero y Ahuacapán.
Cuarta. Se lleven a cabo acciones que permitan la reforestación de la escuela telesecundaria de El Mentidero, con la finalidad de generar una barrera forestal con la parcela aledaña al plantel, de cuando menos 300 metros de distancia entre ambas, que permita que el follaje que se emplee, amortigüe la dispersión de partículas de pesticidas.
https://partidero.com/seguridad-en-jalisco-contraste-y-otros-datos/amp/