Select Page

Menores, víctimas del sistema judicial

Menores, víctimas del sistema judicial

Guadalajara, Jalisco.-Cada vez es mayor el número de menores que no reciben pensión alimenticia a causa de la lentitud en los procesos dentro de los juzgados de lo familiar, y a las leyes que protegen al progenitor incumplido, con ello se provoca una doble revictimización, así como una clara violación a sus derechos humanos y a la niñez.

Mediante una solicitud de transparencia al Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, se pudo conocer que en los últimos nueve años, se han presentado 16 mil 398 demandas de pensión alimenticia.
De dicha cantidad, únicamente 9 mil 989 demandantes cuentas con una pensión provisional, mientras que 3 mil 755 obtuvieron una sentencia definitiva.

 

Una de las víctimas del rezago en el sistema judicial, es Melisa, una menor de edad que desde hace casi 9 años, ha esperado a que la justicia obligue a su padre a entregarle la pensión alimenticia a la que tiene derecho, como marca la Constitución de México, Códigos Civiles y tratados internacionales firmados por nuestro país.

Melisa confiesa que está cansada de la larga espera para que su padre, cumpla con la sentencia provisional que lo obliga a cumplir con una pensión alimenticia mensual.

 

Para conocer el por qué del rezago en la resolución de las pensiones alimenticias, se consultó a tres actores. Uno de ellos, es el abogado familiar, Jesús Becerra Cárdenas, quien considera que los juzgadores necesitan de una mayor preparación.

Mientras que el juez de lo Familiar, Agustín Flores Balderrama niega que exista un rezago, y culpa a los demandantes en no dar seguimiento a sus casos. Por su parte, la diputada priista, presidenta de la Comisión Igualdad Sustantiva y Género, Sofía García Mosqueda, anuncia modificaciones a la ley que ayudarían a evitar que el demandado para entregar la pensión alimenticia no evada su responsabilidad a través de recursos legales.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir