Select Page

Mensajes ambiguos confunden a la población sobre Covid-19: especialista

Mensajes ambiguos confunden a la población sobre Covid-19: especialista

Guadalajara, Jalisco (Tráfico ZMG).-A decir de Norma Ruvalcaba Romero, jefa de departamento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los mensajes ambiguos confunden a la población sobre el Covid-19, y por consecuente se actúa con indiferencia.

Ruvalcaba Romero señaló que conforme avanzan los días y frente a la situación sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, una gran cantidad de personas registra “emociones negativas” a causa de la pérdida de expectativas, de trabajo, relaciones y demás.

“El hecho de que nos habituaramos a la información y estuviéramos atentos en un principio, fue fundamental para conocer qué era, cómo se manifestaban los síntomas del Covid, y sobre todo, qué hacer para prevenirlo; sin embargo el consumo excesivo de información, la cual muchas veces proviene de fuentes no confiables contribuye a generar sentimientos negativos”, comentó.

La académica añadió que a más de 100 días de confinamiento, la población ya no sabe como actuar, por lo cual recomendó que para evitar confusiones se consuma información una vez al día, preferentemente de fuentes confiables, así como evitar noticias nocturnas, puesto que pueden provocar ansiedad, miedo, perturbación y que a la mañana siguiente las personas estén irritables.

“Se ha presentado una serie a la alza importante en la vivencia emocional negativamente, la percepción de la población sobre todo de la que ha estado siguiendo el confinamiento, ha sido que están experimentando emociones desagradables las cuales tienen que ver desde la tristeza, desesperanza, desilusión, aburrimiento”, apuntó al respecto.

La jefa del departamento mencionó también que dicho proceso de comportamiento ha ido cambiando, ya que los primeros meses del confinamiento fueron emocionadas ligadas al enojo y la frustración frente a un escenario desconocido e incierto.

“Empezamos experimentando mucho miedo y tomando precauciones, pero luego al no tener personas cercanas que padecieran Covid-19, y la sobreinformación hicieron que la población se habituara y se relajara”, destacó.

Ruvalcaba Moreno consideró que la situación vino a enseñarnos que las acciones individuales generan bienestar colectivo, pues el hecho de que cada quien tome decisiones (sobre el resguardo domiciliario, la sana distancia y las medidas de higiene y seguridad), generarán buenos resultados.

Si se siente que no se pueden controlar las emociones y/o que afectan la vida diaria, es clave buscar apoyo emocional.

Para que el confinamiento sea más llevadero se debe plantear una rutina en la que se respeten los tiempos destinados al trabajo, actividades recreativas y familiares y responsabilidades, así como delimitar el tiempo asignado al home office.

Comentarios

Hemeroteca