Guadalajara, Jalisco.-El 7 de octubre, el gobernador de Jalisco brindó uno de los tres informes de su primer año de gobierno. En este se enfocó sólo en el tema de desaparecidos, y de su discurso de ese día, se identificaron nueve frases verificables, es decir, aquellas que pudieron ser contrastadas con información publicada en portales de transparencias y con especialistas
Durante el proceso de verificación, algunos aumentos presupuestales o de personal en instancias de búsqueda mencionados por el gobernador, no pudieron ser comprobados porque las dependencias de seguridad están agrupadas en una coordinación y no hay desglose del ejercicio de recursos o ampliaciones de presupuesto de cada una de ellas en los informes trimestrales de la Secretaría de la Hacienda Pública. Además, de que las nóminas de personal de instancias de búsqueda tampoco están publicadas.
Finalmente, de las nueve frases verificables, siete se calificaron como engañosas, una como verdadera y una falsa. Aquí presentamos los resultados.
Este ejercicio corresponde a una verificación previa de los dichos de Enrique Alfaro Ramírez de cara a su primer informe de gobierno.
Consulta aquí Mentiras, engaños y verdades de Enrique Alfaro en su primer informe.
El fact checking desglosado a continuación fue realizado por los reporteros Adrián Montiel y Fátima Aguilar.
Tema: Desaparecidos
1.Frase: “Parte de este reforzamiento institucional, tiene que ver con el presupuesto, el presupuesto no lo es todo, pero es un factor fundamental para poder hacer que las instituciones funcionen, simplemente se trata de recordar que (…) en el Instituto Jalisciense de 213 pasamos a casi 229″
Calificación: Engañoso
Verificación: Según el Presupuesto de Egresos 2019, el gobierno estatal sí destinó más recursos este año al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), primero etiquetó en el presupuesto inicial 208 millones 806 mil 545, pero después de ampliaciones por 19 millones 868 mil 733 pesos, el recurso estatal llegó a casi 229 millones de pesos. Considerando erogaciones especiales, el instituto tiene para ejercer este año 256 millones.
Durante 2018, la administración anterior solo presupuesto 178 millones 806 mil 545 pesos, pero debido a ingresos propios y ahorros del IJCF, se tuvo un recurso para ejercer de 227 millones.
En el monto presumido por el gobernador sólo habría que considerar que no es exclusivo para atender el tema de desaparecidos, se trata del presupuesto total para el IJCF, que no sólo atiende este problema. Según su catálogo de servicios, elabora también dictámenes para hechos de tránsito, identificación de vehículos, valuación de bienes muebles, de siniestros y explosivos, de delitos sexuales, así como en temas de entomología, agronomía, pecuaria y forestal.
(pág. 28)
https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/presupuesto%202018.pdf
2. Frase: “…que en la Comisión de Búsqueda de Personas pasamos de 2 a 30 millones”.
Calificación: Engañoso
Verificación: El Presupuesto de Egresos 2019 muestra que en principio se otorgaron 10 millones para la Comisión de Búsqueda, pero posteriormente en una modificación presupuestal se destinaron los 30 millones de pesos de los que habló el gobernador, pero no es comparable con el año pasado, pues la Comisión de Búsqueda fue creada hasta abril de 2018, sin que se le asignara presupuesto todavía en ese mes.
(pág. 8)
https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/08-03-19-vii.pdf Pág. 14
3.Frase: “En la Fiscalía Especial de Atención a Personas Desaparecidas pudimos elegir al titular en un proceso que involucró a familiares de personas desaparecidas desde la redacción de la convocatoria hasta la selección de la persona idónea”
Calificación: Engañoso
Verificación: De acuerdo con la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, sí estuvieron incluidas las familias de desaparecidos en el proceso de selección, sin embargo, comparada con la convocatoria para la elección de un titular en la administración anterior, se redujo la participación de organizaciones de la sociedad civil, no se incluyó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), una de las instancias involucradas en la búsqueda de personas y en esa también estuvo integrado el Comité de Participación Social, otra instancia ciudadana. Anna Karolina Chimiak del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), una de las organizaciones que en la administración pasada formó parte de los procesos de selección de los titulares de instancias de búsqueda, asegura que este gobierno no retomó una Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de las Acciones implementadas por el Gobierno de Jalisco para el Fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda. Se conformó en septiembre de 2018, a través de la publicación de un decreto, y su integración con organizaciones civiles y colectivos de familiares de desaparecidos, garantizaba la participación conjunta, además de que tenía como fin precisamente vigilar la elección de titulares.
Fuente: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/12-27-18-iv.pdf – .
https://cepad.org.mx/(entrevista con Anna Chimiak de CEPAD)
https://fge.jalisco.gob.mx/content/convocatoria-fiscal-desaparecidos
https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/09-06-18-_v.pdf
4.Frase: “Para los laboratorios de genética y lofoscopia, se restablecieron los vínculos con expertos internacionales con los que se había perdido la comunicación institucional como el Comité Internacional de la Cruz Roja”
Calificación: Verdadero
Verificación: Existen documentos que sustentan la acreditación de los laboratorios, aunque no se encuentran los documentos oficiales de cuándo y quienes los acreditaron. Se localizó el documento oficial donde se informa sobre la acreditación de Laboratorios y Áreas Periciales en las que se encuentran los laboratorios de genética y lofoscopia dentro del catálogo de servicios; y el convenio con la Cruz Roja Internacional firmado el 11 de julio de 2019.
Fuente: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/09_6.pdf
https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/09_6.pdf
5.Frase: “La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco elegimos a su titular a partir de un proceso que también incluyó a familiares de personas desaparecidas desde la redacción de la convocatoria hasta la selección de la terna”
Calificación: Engañoso
Verificación: Aunque según la convocatoria, sí se integró a familiares de desaparecidos, en el proceso de selección se contempló a más servidores públicos, que a la sociedad civil, en este caso no se incluyó a ninguna organización, y comparada con una convocatoria en la administración anterior, también se eliminó a las instancias de búsqueda. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), una organización defensora de derechos humanos, integrada por activistas y expertos en temas como desapariciones y tortura, acusó retrocesos en este proceso porque los participantes se redujeron de 11 a 5 y los tiempos contemplados en la convocatoria eran muy limitados para la elección de un titular.
Fuente: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/06-21-19-bis.pdf
6.Frase: “Hoy en este sistema podemos tener las cifras que están reportadas, actualizadas de forma mensual en una plataforma que está a disposición de todos con los elementos de información que se pueden utilizar sin poner en riesgo sus procesos de investigación o procesos judiciales en marcha”
Calificación: Engañoso
Verificación: El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) se creó en esta administración para publicar la estadística de esta problemática, pero el sitio duró sin una actualización por varios meses, se llegó a caer en algunas ocasiones. Lo que ahí se encuentra no está en datos abiertos ni puede utilizarse para hacer cruces de información.
Fuente: https://sisovid.jalisco.gob.mx/
7.Frase: “El total de personas desaparecidas pendientes de localizar y aquí estamos incluyendo personas el registro más antiguo es de 1965. Desde entonces tenemos ya actualizada la información son 8 mil 173 casos”.
Calificación: Engañoso
Verificación: El SiSOVID, la única plataforma que tiene el gobierno estatal sin datos abiertos, muestra que hasta septiembre de este año efectivamente existían ocho mil 173 personas desaparecidas. Aunque en la misma, no se especifica desde cuándo es esta estadística ni la fecha de cada una de las desapariciones.
Además, colectivos de familiares de desaparecidos criticaron, en un comunicado con fecha del 5 de julio de 2019, el cambio en la metodología de esta plataforma por la diferenciación que se hizo de Personas No Localizadas y Desaparecidas, causando que se minimizara el problema de las desapariciones.
De las siete mil 504 personas sin localizar hasta ese entonces, apenas mil 752 eran consideradas como desaparecidas y a las cinco mil 752 personas restantes, el colectivo denunció que, al clasificarlas como No Localizadas, no se relacionaban con la comisión de algún delito.
Anna Chimiak de CEPAD, una organización que ha dado seguimiento a la incidencia de desapariciones en el estado mes con mes, a través de solicitudes de información, asevera que desde la inauguración de este sitio, la estadística proporcionada a ellos por la propia Fiscalía Estatal no coincidía con la publicada en SISOVID, cuando se suponía que era la misma fuente oficial. “Nos llamó mucho la atención, obviamente la discrepancia de cifras, pero también el tema de clasificación de las personas no localizadas y desaparecidas, lo que resulta violatorio a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, y constituye esta práctica de ocultar las cifras y minimizar los datos”.
Fuente: https://cepad.org.mx/(comunicado del colectivo Por Amor a Ellxs del 5 de julio de 2019 – entrevista Anna Chimiak de CEPAD
8.Frase: “En la barra que explica con qué frecuencia a qué edad es cuando más mujeres desaparecen establece que desde los 15 a los 19 años, mientras que en el caso de los hombres de 25 a 59 años”
Calificación: Engañoso
Verificación: Según la misma plataforma, la incidencia mayor de mujeres desaparecidas sí se concentra entre el rango de edad de 15 a 19 años, mientras que en los hombres igualmente de 25 a 29 años. No obstante, es necesario mencionar que organizaciones civiles y colectivos han cuestionado la metodología y la veracidad de los datos en esta plataforma.
Fuente: https://cepad.org.mx/
9.Frase: “El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con todo lo que se ha hablado sobre el tema es que de los 3761 ingresos que se han tenido”.
Calificación: Falso
Verificación: Desde el pasado 6 de diciembre, día en que el gobernador asumió la administración y hasta día del informe sobre desaparecidos, el portal del Sistema Estadístico sobre Autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reportó en todo el estado 5,075 ingresos que se refieren a personas fallecidas y trasladadas a las instalaciones forenses para la práctica de las autopsias. La cifra de ingresos de cuerpos registrados que proporcionó el gobernador es 1,314 menos que las reportadas por el Sistema Estadístico sobre Autopsias.
Fuente:http://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/estadisticas_sist1.php
También te recomendamos:
Mentiras, engaños y verdades de Enrique Alfaro en su primer informe