Ciudad de México.- Ante la crisis económica que se registró el día de ayer en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación. Hoy la Secretaría de Hacienda dará un informe sobre la situación.

En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó: “ante las crisis en los mercados, ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario, poquito, pero bajó”.

“También creció el monto de reservas que son de 184 mil millones de dólares, pero creció en 10 mil 500 millones de dólares de reservas; además tenemos un fondo de 150 mil millones de pesos y resistió nuestro peso, porque está complicado y todavía está complicado”, dijo López Obrador.

El mandatario indico que se cayó todo el sistema financiero a nivel internacional pese a ello el peso mexicano aguantó, por lo que dijo qué hay condiciones para a hacer frente a la crisis que atribuyó a los temores del coronavirus y de las diferencias por la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

Ayer, el dólar llegó a los 21.36 pesos por unidad, su costo más alto desde enero de 2017, cuando rompió la barrera de los 22.

En tanto,  los precios del petróleo sufrieron su mayor caída desde el día en 1991 cuando las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra las tropas iraquíes tras su invasión a Kuwait.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, cayeron un 22%, cotizando por última vez a 35,45 dólares por barril. El petróleo de EE. UU. se cotizaba a 33,15 dólares por barril, un descenso de casi el 20%.

Aunado a esto, Wall Street detuvo sus cotizaciones durante 15 minutos tras el drástico desplome en la apertura de la sesión.

También te recomendamos:

Dólar llega a 21.36 pesos por unidad; máximo nivel desde enero de 2017

Comentarios