Ciudad de México.-Luego del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México para evitar la imposición de aranceles al comercio nacional con el vecino país y el amago para hacer de la nación mexicana un tercer país seguro, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se prevé cerrar el año con 80 mil solicitudes de asilo.
Durante el marco del Día Municipal del Refugiado, el funcionario aseguró que la administración federal está comprometida para garantizar el derecho al refugio a extranjeros y adelantó que el 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional que dictamine estrategias de integración para los refugiados.
“Actualmente, y tenemos que reconocerlo, nuestro país enfrenta nuevos retos, el número de personas y familias migrantes que solicitan la condición de refugiados en nuestro país ha crecido exponencialmente, este año se multiplicará por lo menos en tres veces el número de personas solicitantes de asilo en nuestro país alcanzando quizá la cifra de 80 mil personas solicitantes sólo este año de refugio en México”, reveló.
Asimismo, se pronunció en contra de lo que llamó la política de los años 70, “cuando por un lado se brindaba asilo a los perseguidos del fascismo sudamericano y al mismo tiempo se perseguía, torturaba y desaparecía a activistas políticos del país”.
No podemos repetir la política de los años 70, cuando por un lado se brindaba asilo a los perseguidos del fascismo sudamericano y al mismo tiempo se perseguía, torturaba y desaparecía a activistas políticos del país. #DiaMundialDelRefugiado pic.twitter.com/WvZtbbldN7
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 20 de junio de 2019